Los condenados por la Emergencia Climática quedarán en libertad




La prisión domiciliaria podía configurar un fraude procesal.

</p><div>
<p>El tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia y Martín Cosmaro resolvió hoy  disponer el cese de la “prisión domiciliaria” con la que habían sido beneficiados los imputados en la Emergencia Climática, cuando el 24 de diciembre último un tribunal integrado por jueces de Esquel accedió al pedido de las defensas.

Se trata del caso que involucra a Abel Boyero -ex secretario de Infraestructura- junto a los empresarios Roberto Monasterolo, Cristian Pérez, Javier Morales y Hernán Lobos Rosas, que fueron condenados en dos instancias, por fraude contra el municipio de Comodoro Rivadavia, durante los trabajos del temporal de 2017.

Además de ellos, fueron declarados también penalmente responsables Rubén Palomeque (ex secretario de servicios Públicos) y los inspectores municipales Juan Carlos Lara, Joaquín Mansilla, Rubén Sartori y Eduardo Van Heerden, en estos con penas de prisión en suspenso.

Los imputados que habían recibido prisión preventiva el 4 de diciembre, plantearon sucesivas audiencias de revisión, hasta lograr el día previo a la Navidad la medida de prisión domiciliaria.

Pena completa

En este marco de situación, habría sido el propio fiscal Cristian Olazábal quien solicitó el cese de la prisión domiciliaria y habría dispuesto la libertad de los imputados pero “con prohibición de salida de la ciudad y con presentaciones ante la Oficina Judicial los días lunes, miércoles y viernes”, ya que la prisión domiciliaria podría configurar una forma de “fraude procesal”.

Ello se entiende en el planteo de que cada día de prisión domiciliaria puede descontarse luego -en caso de que la condena quede firme- del tiempo de prisión que corresponde a cada condenado.

Es decir que “si están dos años con prisión domiciliaria esperando que la sentencia quede firme, son dos años que después se les descuenta de la pena. Esto se llama mecanismo de licuar pena, que es pagarla anticipadamente estando en la casa. Entonces, para que esto no ocurra, decidí que queden con medidas sustitutivas en libertad, con presentaciones y prohibición de salir de Comodoro Rivadavia. Una vez que esté firme la sentencia, deberán cumplir la pena total, como les fue impuesta. Eso fue lo que ocurrió hoy”, sentenció Olazábal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com