El Frente de Izquierda Unidad arañó el 5% y metió dos diputados en la Legislatura


Con casi el ciento por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Izquierda Unidad alcanzaba el 4,37% de los votos en la elección de medio término de la Provincia de Buenos Aires.

La fuerza logró picos de votación del 5,66% en la tercera sección electoral, en donde alcanzó el tercer puesto y obtuvo dos bancas de diputados que ocuparán Nicolás del Caño y Pablo Giachello. En la octava sección (La Plata), también consiguió el tercer puesto con 5,51% de los sufragios. En la primera sección, con una lista que encabezó Romina del Plá, llegó a 4,22%.

En general, el balance de los partidos que conforman el FIT-U fue positivo. Del Caño dijo: «Esta elección muestra el rechazo al gobierno de Javier Milei, que viene en una profunda crisis por el ajuste brutal que hizo y sufrió una enorme derrota. Muchos eligieron a Fuerza Patria para castigar al gobierno, pero ahora está planteada una salida de esta grave crisis política nacional favorable a las grandes mayorías trabajadoras, para que el gobierno de Milei, que no va más, no termine en nuevas frustraciones”.

En relación con el desempeño del FIT-U, observó: “Hemos hecho una muy buena elección del Frente de Izquierda Unidad. Somos la tercera fuerza en la tercera sección, en la primera sección y en La Plata, ingresando dos diputados a la Legislatura. Entre ellas agrupan a más de 10 millones de bonaerenses que estaban en condiciones de votar”.

Agregó que “En la principal concentración de trabajadoras y trabajadores bonaerenses, el Frente de Izquierda Unidad es la tercera fuerza y creo que eso ha sido producto de una gran campaña, hecha a pulmón, en condiciones desfavorables, pero con nuestra gran militancia. Estamos muy contentos con estos resultados, producto de este esfuerzo enorme que hemos hecho en estas condiciones adversas y seguiremos de cara a todas las peleas y a todas las luchas que se vienen”.

El FIT-U tuvo resultados destacados en algunos distritos de la tercera sección en la categoría de diputados provinciales. Por caso, en La Matanza logró el 7,5%, en Quilmes el 6,2%, nivel similar al de Berisso, Presidente Perón, Lanús y Florencio Varela.

Romina del Pla, cabeza de lista de candidatos a senadores por la primera sección, opinó en la red social X: “¡La derrota de Milei en la provincia de Buenos Aires es una paliza! Está derrota muestra que la población no está dispuesta a soportar ninguna motosierra”. Agregó: “El Frente de Izquierda ha hecho una gran elección y sus bancas estarán como siempre al servicio de las y los trabajadores. ¡Vamos el Frente de Izquierda!”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, caracterizó: “Hoy festejan los jubilados, las personas con discapacidad, los trabajadores del Garrahan y los pibes que se atienden allí, los universitarios… los argentinos de bien. La derrota de este gobierno ultra reaccionario abre la puerta a que paremos la motosierra y triunfen los reclamos populares”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com