Obras de drenaje pensadas para 20 años, próximas a finalizar

Las inundaciones del 2017 provocaron el colapso de los sistemas de drenaje en la capital correntina y sus alrededores. A partir de allí el Gobierno Provincial encaró una serie de obras de canalización y drenajes en el marco del Plan Hídrico, que tiene por objeto proporcionar un inicio de solución estos problemas, con una intervención que consiste en la regulación de las lagunas Soto, Pampín y Ríos.

Lo más novedoso de este trabajo, fue la instalación de 80 metros de un tunnel liner de 2,20 metros de diámetro, por debajo de la Ruta Nacional 12 sin intervenirla directamente, -una tecnología hasta ahora empleada en megaobras en otros puntos del país- y que se replicará en otros tramos de la misma ruta para el drenaje de campos al Norte, en zonas donde esa vía impide el escurrimiento hacia el río Paraná.

Estas obras fueron pensadas para los próximos 20 años, previniendo el anegamiento por desborde -en situaciones similares a la ocurrida el año pasado- de los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Cadenas, Sapukay, San Ignacio Norte, Collantes y Bejarano, zona ERAGIA y urbanas linderas a las lagunas Pampín, Soto y Ríos.

La superficie de impacto abarca unas 2.500 hectáreas, delimitadas por la Ruta Nacional Nº 12 al Norte; la Provincial Nº 43 (acceso a Santa Ana) al Este; la Nº 5 al Oeste y las lagunas al Sur.

Para ello fue necesaria la construcción de 6.700 metros de canales a cielo abierto conectados a Lagunas Pampín y Soto y al Canal 5 (ubicado junto al aeropuerto Piragine Niveyro), desembocadura final del sistema elaborado, que prevé un caudal de evacuación de 20.000 litros por segundo en su máxima capacidad. Cabe agregar que el Canal 5, desde la Ruta 12 hacia el Paraná, prevé un caudal 4 o 5 veces mayor al mencionado, ya que a esa altura la autovía en construcción proyecta una alcantarilla de grandes dimensiones, muy superior al tunnel liner por donde hoy pasará el agua.

También se readecuó el Canal 4 para que acompañe el escurrimiento. Este drenaje colecta el agua de la zona del Campus (Lagunas Pampín y Ortiz) y debió ser desviado hacia el Canal 5 (sin intrusos en su traza) debido al avance de asentamientos humanos sobre el recorrido del 4, que no permitió efectuar los trabajos necesarios.

Asimismo, tras la instalación del tunel liner, se actuó en los terrenos del Aeropuerto con un entubado de 2 líneas de caños de 1,5 metros de diámetro cada uno, en un tramo de 250 metros y a 7 metros de profundidad, a la altura de la cabecera de pista, que desembocan en el Canal 5 y con destino final al río Paraná.

Este Plan maestro corresponde a los drenajes principales, sin cuyas obras no podrían efectuarse los complementarios que estarían a cargo del Municipio; aun así el sistema está operando mejor, ya que gran parte ya existía pero no funcionaba porque faltaban los principales.

Actualmente el tunnel liner está terminado; la línea de caños paralelos que lo conectan con el Canal 5 tiene un 80% de avance y falta la cámara de inspección que los ensambla, como también la conexión de la Laguna Soto al sistema. La totalidad de las obras estarán finalizadas en unos 20 días.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com