“Existen muchas patologías silentes, que no dan signos o síntomas de alerta y que con el ejercicio físico podrían debutar o agravarse”, ha explicado el doctor Antonio Giner, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de Quirónsalud Mercado de Colón.
Para él, es “aconsejable” realizarse estudios médicos una vez al año, en los que los profesionales puedan conocer el deporte que se practica, las horas que se dedican a la semana, una exploración general, junto con pruebas complementarias como analíticas de sangre, electrocardiogramas en reposo, pruebas de esfuerzo, eco-cardiogramas, entre otras.
Con ello, Giner ha reflexionado que se puede conocer “el estado de salud del deportista y de la repercusión que la actividad física produce en el organismo”, para aplicar un método correcto para prevenir lesiones, al tiempo que se alarga el tiempo activo en óptimas condiciones.
Respecto a las diferencias por edad, el profesional de Quirónsalud ha asegurado que este control es ideal para cualquier grupo, incluidos los adolescentes, en los que se tendrá en cuenta que es “un organismo en crecimiento” y cómo se puede influir de forma directa en su desarrollo.
Traumatología y Medicina Deportiva
Por su parte, el doctor Vicente Carratalá, responsable del área de traumatología de la Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, ha coincido en que lo más importante es la prevención, por lo que gana en interés “conocer al deportista” y adaptar el entrenamiento, la nutrición y el esfuerzo del ejercicio, de manera que sea más seguro para la salud.
En caso de que se produzcan lesiones, ha considerado que es importante que sean tratadas en unidades de medicina deportiva porque tienen un mejor conocimiento de ellas y de las necesidades de cada caso, así como están familiarizados con las últimas terapias.
El doctor Carratalá ha comentado que los deportes con movimientos repetitivos y de desgaste de una articulación, o aquellos con movimientos bruscos y giros, son los más susceptibles de provocar lesiones.
“Una vez las lesiones han aparecido necesitamos un diagnóstico certero y poner los medios y tratamientos para resolverlas. Desde rehabilitación hasta tratamiento con infiltraciones ecoguiadas, infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP), ondas de choque, y en casos en que sea necesario pues un tratamiento quirúrgico que debe estar realizado por especialistas en cada zona o articulación”, ha detallado.
Por último, también ha destacado que, si se tiene que recurrir a la cirugía, las personas deportistas parten de una base “seguramente mejor por la buena condición física”, por lo que el tiempo de recuperación se puede reducir y regresar antes a la actividad deportiva.
Quirónsalud colabora con EFE en la difusión de este contenido.