clasificatoria para el Mundial del 2023 y este informe revela cómo está la historia en América, no solo de Argentina, sino de todos los participantes. Qué tiene que esperar cada uno y qué puede pasar para que cada país entre al Mundial en los partidos del 23.
Según indica el portal especializado Básquet Plus, Canadá ya está clasificado al mundial. Es el único en América por ahora.
Este es el panorama de los seleccionados nacionales que podrán abrochar la clasificación en la primera fecha de la doble jornada de eliminatorias.
En el caso de Venezuela, puede clasificarse el 23 si le gana a Bahamas y se da algunos de estos resultados: que Canadá le gane a Argentina o, si Argentina le gana a Canadá, que Panamá le gane a Dominicana. También puede clasificarse si gana y en el Grupo F se dan resultados como para que nadie tenga chances de llegar cuarto con 8 partidos ganados. Ejemplo: Colombia ganándole a México o Brasil a Puerto Rico. Con cualquiera de los dos resultados, Venezuela quedará adentro.
Por el lado de Dominicana la chance está si le gana a Panamá de visitante, y en el Grupo F se dan resultados como para que nadie tenga chances de llegar cuarto con 8 ganados, pasa. Ejemplo: Colombia ganándole a México o Brasil a Puerto Rico. Con uno de esos dos resultados, Dominicana pasaría. De todos modos, Dominicana sabe que ganándole a Argentina el 26 pasa seguro. Lo mismo corre para Argentina.
En tanto que las posibilidades de la Argentina son similares las de los dominicanos. Ya que si le gana a Canadá y en el Grupo F se dan resultados como para que nadie tenga chances de llegar cuarto con 8 ganados, pasa. Ejemplo: Colombia ganándole a México o Brasil a Puerto Rico. Con uno de esos dos resultados, Argentina pasaría.
Vele decir que en este grupo, los seleccionados de Panamá y de Bahamas ya están eliminados.
Por otra parte, en el grupo F, Estados Unidos estará clasificado al Mundial si le gana a Uruguay de visitante en Montevideo, aunque también tendrá chance si pierde y no gana Puerto Rico en Brasil.
En tanto que Brasil sacará pasaje si le gana a Puerto Rico. Si pierde, puede meterse en problemas, porque cierra contra Estados Unidos, que si bien puede estar clasificado ya, es un equipo que nunca se puede subestimar.
El panorama para Puerto Rico es un poco más complicado ya que estará en el próximo mundial si le gana a Brasil, pero además deberá esperar que Estados Unidos supere a Uruguay y Colombia a México.
El representativo azteca no puede clasificarse el 23, porque aunque ganara y perdiera Puerto Rico, los boricuas tienen ventaja en el enfrentamiento entre ambos en un hipotético empate en el tercer puesto.
Uruguay tampoco cuenta con posibilidades de garantizar su presencia en el próximo mundial en el primer día de acción de la Ventana, y, a decir verdad, la tiene complicadísima para hacerlo el 26 también, aunque gane sus dos partidos. Ni siquiera depende de eso, sino que además deben darse otros cuantos resultados.
Estas son las chances que por el momento tienen los seleccionados del continente para quedarse con uno de los cupos que está en juego para el próximo certamen ecuménico, en la primera fecha de esta doble jornada de eliminatorias que será muy atractiva, con varios choques clave.