Mañana jueves 7 de abril, la localidad de Caá Catí, cabecera del departamento General Paz, cumplirá 309 años, por lo que se realizarán actividades conmemorativas. Por lo tanto, esta noche a las 22:30 hs, tendrá lugar una cena show, y mañana a partir de la 16:30 hs se llevará a cabo el acto central con la presencia de autoridades municipales y Provinciales. En la ocasión se prevé contar con la presencia del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi. En este marco habrá desfile cívico y por la noche, más precisamente a las 20:00 hs, tendrá lugar un festival con la actuación de Imaguaré y Gisela.
Sobre Caa cati
El pueblo de Caá Catí se encuentra ubicado a 126 kilómetros de la ciudad de Corrientes e inició su formación en 1707 cuando se creó en este lugar un destacamento militar, «guardia», que tenía como fin proteger y otorgar seguridad a la campaña correntina de los constantes ataques de los indígenas provenientes de las misiones. Esta creación se dio por la importancia estratégica que tenía el lugar, ya que el departamento se caracteriza por la presencia de gran cantidad de esteros y lagunas y, en este caso, Caá Catí era el único paso posible de utilizar.
Posteriormente, la mayor seguridad respecto del peligro indígena, condujo al establecimiento de pobladores, en su mayoría hacendados, los que eligieron terrenos cercanos al fortín para la edilicación de sus casas.
Con respecto a la atención religiosa, en 1757 se oficializó la primera parroquia y en 1767 se la elevó a la categoría de Curato, siendo en esta época una de las tres existentes en Corrientes.
La falta de delineación de la incipiente y pujante Caá Catí condujo al envío de Pedro Ferré, quien en 1824 mensuró el pueblo trasladando así el núcleo central del pueblo en función de la nueva plaza, denominada hoy 25 de mayo. El poblado fue elevado a la categoría de Villa en 1852 y en 1856 a la categoría de ciudad.
Inicialmente se llamaba Caá Catí al departamento y su cabecera; posteriormente y en virtud de una ley de mayo de 1910 cambió la denominación por el de General Paz. Hoy el departamento continúa denominándose así, pero la cabecera del mismo, desde 1971, lleva nuevamente el nombre de Caá Catí.
Su población se ha destacado durante toda su historia por su participación en las luchas intestinas de la provincia de Corrientes, siendo precisamente el departamento escenario de hechos históricos importantes como: la batalla de Lomas de Caá Catí, donde el Comandante Andresito fue derrotado en 1818; Lomas de Ibahay, en las que el General Paz obligó a Urquiza a retirarse al sur de la provincia en 1846; Caá Catí, donde el General Paz instaló su campamento y en donde se alojó con su familia alrededor de diez días; batalla de Vences en la que, en 1847, se enfrentaron Joaquín Madariaga y el general Urquiza.