«Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades», dice el comunicado firmado por 14 alcaldes que reunió el rosarino Pablo Javkin.
Según el intendente de Rosario, el boleto se dispararía por arriba de los mil pesos y se pone en jaque el sistema de transporte público de todo el país y con ello, un fuerte impacto en los sectores industriales, comercio y servicios.
[Milei inició la venganza contra los gobernadores: eliminó los subsidios al transporte del interior]
La decisión la dio a conocer la cartera de Caputo este jueves como parte de la venganza que inició el presidente contra los gobernadores tras el papelón que hicieron los diputados oficialistas que terminó en la caída de la ley ómnibus.
En una nota bastante sinuosa, Caputo informó que se «ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE».
La bronca de los intendentes explotó cuando se enteraron que la eliminación de los subsidios afecta solamente al interior mientras que en el Area Metropolitano de Buenos Aires -AMBA- se mantienen.
Este punto dejó en evidencia que la medida busca disciplinar y castigar a los gobernadores por el derrumbe del proyecto de ley con el que Milei pretendía refundar el país: «Ante esta situación, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional», sostuvieron los alcaldes a través de un comunicado.
[Javkin y Passerini crean una red de intendentes de todo el país para pelearle los subsidios a AMBA]
Además, adelantaron que convocarán a los legisladores nacionales de todas las provincias para evaluar la medida lo cual podría reunir a todo el arco político en contra de los pocos diputados con los que cuenta La Libertad Avanza.
Tanto Javkin como el cordobés Daniel Passerini lanzaron días atrás una red de intendentes para pelearle los subsidios al AMBA, como adelantó LPO. La eliminación del Fondo Compensador al transporte es el primer gran desafío que enfrentan los alcaldes.
Además del rosarino y el cordobés, se sumaron el mendocino Ulpiano Suárez, el formoseño Jorge Jofre, el de Río Cuarto, Juán Manuel Llamosas, de Santa Fe Juán Pablo Poletti, el marplatense Guillermo Montenegro y de resistencia Roy Nikisch, entre otros.