Mediante su titular Vicente Picó, el organismo provincial recorre los municipios para tomar contacto con los Intendentes y productores afectados por las inclemencias climáticas a fin de analizar la realidad productiva y el impacto que tiene “El Niño”. Asimismo con uno de sus programas insignia “Menú de Vida” visitó la localidad de Palmar Grande donde se capacitó sobre alimentación saludable, lactancia materna al tiempo de otorgar insumos y herramientas a las familias rurales.
En las últimas horas el Intendente municipal de la ciudad de Esquina mantuvo una reunión con el director del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó a los fines de analizar la situación agro ganadera ante las inclemencias climáticas. En el mismo, se hizo referencia a el 100 % de las zonas de la localidad que fueron declararon en emergencia y/o desastre agropecuario.
El encuentro se enmarca en el trabajo que desarrolla el organismo provincial relevando las zonas afectadas por los embates del clima, poniendo foco principalmente en las familias rurales y la producción de las mismas que en algunos casos tienen pérdidas totales pensando en la próxima cosecha, como la enorme incertidumbre en la cuestión ganadera, que por las intensas lluvias obligó a suspender varios remates de pequeños productores y encuentran a muchos lugares con peligro de mortandad de cabezas por el avance del agua.
«Vamos a estar en terreno y gestionando la manera de ayudar en la contingencia, coordinando con municipios y los Comités de Crisis para que las familias se sientan contenidas por el Estado en estos momentos», señaló el propio Picó.
LA PRESENCIA CON LAS FAMILIAS NO SE DETIENE
En Paralelo, el equipo del IderCor sigue llegando a las localidades con los distintos programas y capacitaciones a los efectos de mejorar la calidad de vida de las familias rurales. En ese sentido y tras reprogramarse por las lluvias, el organismo llegó a la localidad de Palmar Grande donde congregó de manera voluntaria a familias y alumnos de la Tecnicatura Superior en la Producción, para ser parte del Menú de Vida.
En el Salón de Usos Múltiples los capacitadores explicaron las bondades de mejorar la calidad alimenticia con el uso de los alimentos que se producen en dichas zonas ya sea en las huertas familiares o las chacras de mediana envergadura. Se hizo una charla teórica para luego aplicar en platos que fueron elaborados por los participantes.
A la jornada acompañó el viceintendente Hernán Aguirre y la coordinadora Karina Ramos, además de los ya mencionados alumnos de la tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y familias rurales. En la misma también se hizo entrega de insumos como semillas y herramientas para el trabajo en el campo. Al finalizar se entregaron certificados de presencia a los participantes.