Este bloque, formado el año pasado con el objetivo de fomentar el desarrollo local, tiene un contexto marcado por el ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei. A pesar de las diferencias políticas entre los gobernadores, todos coinciden en la necesidad de abordar temas comunes y de avanzar en proyectos regionales.
La reunión comenzará a las 10.30 en el Centro de Convenciones ubicado en ruta 11 a la altura del kilómetro 1003, con la participación de los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa). A las 11, se procederá a la elección del nuevo presidente pro témpore de la región, cargo que dejará Gustavo Valdés.
Uno de los temas más relevantes será la creación de la Mesa Técnica de Hidrovía, que buscará optimizar la gestión del sistema de transporte fluvial. Los gobernadores también retomarán el reclamo por una tarifa energética diferenciada para las provincias generadoras de energía, como Corrientes y Misiones. Además, se espera que aborden la creación de una flota fluvial regional para mejorar la competitividad en el transporte.
RONDA DE NEGOCIOS
En paralelo a la reunión de gobernadores, se efectuará la ronda de negocios Litoral + Paraguay + Brasil, una oportunidad estratégica para que las empresas se conecten e intercambien oportunidades de negocio en los sectores clave de supermercadismo, alimentos y metalmecánica.
Organizada por la Federación Económica del Chaco, la Cámara de Comercio de Resistencia y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, con el apoyo de CAME y el Gobierno del Chaco, esta Ronda de Negocios contará con la presencia de empresarios y autoridades de la región, en un evento de gran relevancia para el desarrollo económico del Litoral.
El Ministerio de la Producción participará a través de las áreas de Comercio Interno, Comercio Externo y Créditos, poniendo a disposición de los proveedores locales una serie de herramientas para su desarrollo.