Un acto en el municipio de Avellaneda reunió a actores clave del movimiento cooperativo y de empresas recuperadas. Fue el Encuentro Regional de Fábricas y Empresas Recuperadas, que contó con la presencia del presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo de la provincia de Buenos Aires (IPAC), Gildo Onorato, y Jorge Ferraresi en la apertura.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de construir una política de Estado, de resolver los problemas de la productividad, de resolver los problemas de los circuitos de comercialización y lo más importante, integrar a las fábricas y empresas recuperadas en la estrategia productiva de nuestra Provincia”, sostuvo Gildo Onorato. En ese mismo sentido, Ferraresi señaló: “Como Estado debemos apoyar a las cooperativas y dinamizar la articulación con ellas. Esto se logra con gestión, tomando decisiones y aplicando políticas políticas como hace Axel Kicillof”.
Como parte del encuentro, se presentaron los primeros avances del Censo de Fábricas y Empresas Recuperadas. El trabajo, que continuará en 2025, informa que a nivel provincial existen 189 Empresas y Fábricas Recuperadas, lo que representa cerca del 50 por ciento del total nacional donde se cuentan unas 400 vigentes. A su vez, 4 de cada 10 unidades se concentran en tres municipios: Quilmes, Avellaneda y Vicente López, pertenecientes a la Zona Sur y Zona Norte del AMBA.
“Creemos que la producción, el trabajo y el desarrollo son vertebradores de la agenda que tenemos que construir”, dijo Onorato en el evento del que también participó el director provincial de Promoción para el Desarrollo del Cooperativismo, Joaquín Noya y la jefa de Gabinete, Estefanía de Dios. “En la construcción de mayorías, estos espacios tienen que ser parte fundamentales”, evaluó Ferraresi, el intendente local, al hablar en la apertura del encuentro.
Las capacitaciones del encuentro
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las cooperativas, se llevaron adelante cursos como “Primeros Pasos Cooperativos”, “Redes Sociales y Marketing Digital” y “Fotoproducto”, entre otras variantes. Además, se desarrolló el “Panel de Herramientas Cooperativas” a través del cual se abordaron las oportunidades financieras, legislativas y de gestión promovidas por el municipio de Avellaneda y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.