El Consejo de Emergencia Climática de la Provincia se reunió este lunes por la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde evaluaron los daños causados por el temporal registrado en algunas localidades del interior correntino la semana pasada, y en base a esto, delinearon nuevas acciones para enfrentar lo que se viene. Igualmente aseguraron en la oportunidad que los dispositivos de actuación funcionaron bien, aunque reconocieron que quedan cosas por ajustar.
Encabezaron el encuentro el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Sebastián Slobayen; y el coordinador del mencionado Consejo y director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, además de los representantes de cada área del Estado provincial, involucrados en esta tarea. De esta manera, se animaron a afirmar que la evaluación realizada respecto de los dispositivos de actuación del último temporal fue “positiva”.
Una vez finalizado el encuentro, Márquez explicó que la reunión se lo puede dividir en 2: En la primera de ellas se analizó “las emergencias que tuvimos la semana y que fueron varias, causadas por lluvias, tornados, granizo y la crecida del río Uruguay”. Contó que el caso más grave fue el de Bella Vista, donde se registraron alrededor de 40 casas afectadas, pero también otras localidades como Tapebicuá, Paso de los Libres, Alvear y La Cruz, que si bien no fueron perjuicios de consideración se relevaron algunas consecuencias por granizos.
“Analizamos cómo fue la reacción y cuál fueron las flaquezas” dijo y adelantó que ya se establecieron líneas para superar esas fallas. Por eso “podemos decir que la evaluación es muy buena, ya que en el mismo día tuvieron la respuesta y el tiempo que más se tardó fue lo que se ocupa en trasladarse hasta el lugar”.
En este aspecto indicó que todavía “seguimos esperando la información de algunas localidades acerca de sus planes de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño” y recordó que dicho Consejo parte de la base de que “quien actúa es el Municipio y la Provincia concurre con ayuda, con el agregado de buscar alternativas para prevenir mayores daños”.
En la segunda parte de la reunión se relevó entre otras cosas qué es lo que falta para continuar con las tareas para enfrentar El Niño y en este sentido se incorporaron nuevos temas a tratar y discutir, para próximos encuentros.