Imagen del Informe Anticipando Nutrición de Precisión. Foto cedida.
Un nuevo Informe Anticipando, “Nutrición de Precisión”, publicado por la Fundación Instituto Roche y elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la medicina del futuro, y que es una de las áreas de la Medicina de Precisión que persigue un abordaje más personalizado.
Los estados de salud y enfermedad están condicionados tanto por la carga genética como por numerosos factores externos y de estilo de vida. Entre estos factores, la nutrición es un factor modificable que potencialmente puede influir en el impacto global de las enfermedades.
“Sin embargo, su uso como estrategia para la prevención de enfermedades y mejora de la salud y el bienestar se ha limitado a recomendaciones generalizadas basadas en dietas o patrones dietéticos saludables, como es el caso de la dieta mediterránea”, señala el informe.
Por eso, la nutrición personalizada se está posicionando como una práctica innovadora para establecer intervenciones nutricionales personalizadas mediante la integración de toda la información del individuo.
Nutrigenética y nutrigenómica
El punto de partida es el conocimiento del genoma humano. Y las relaciones entre los genes y los nutrientes es el campo de estudio de dos ciencias, la nutrigenética y la nutrigenómica.
La nutrigenética estudia asociaciones estadísticas entre variantes genéticas, componentes de la dieta y fenotipos de salud o enfermedad.
La nutrigenómica estudia los mecanismos moleculares subyacentes que explican las distintas respuestas fenotípicas a la dieta en función del genotipo de cada individuo.
Todavía en fase temprana, para el desarrollo y la aplicación de la nutrición de precisión o nutrición personalizada es necesario ir de la mano de los avances tecnológicos, computacionales y de las ciencias ómicas (la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, proteómica, microbiómica y metabolómica).
Pero además es necesario recabar datos de distintas fuentes, información personalizada, para lo que el big data y la inteligencia artificial suponen una revolución para obtener, analizar, interpretar e integrar datos para generar conocimiento aplicable a la práctica clínica.
Aplicaciones de la nutrición de precisión
La aplicación de la nutrición de precisión en el abordaje de enfermedades más prevalentes es más compleja debido al carácter poligénico y multifactorial de sus causas.
Sin embargo, la nutrición ha demostrado ser un factor relevante en el desarrollo de enfermedades crónicas y se han desarrollado guías para su prevención. Así, se ha pasado de recomendar dietas bajas en grasas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas a recomendaciones generales basadas en dieta mediterránea.
“A pesar de las recomendaciones generales, se sabe que la respuesta a la misma dieta difiere según los factores individuales que influyen sobre los distintos fenotipos de enfermedades, por
lo que es necesario profundizar más en la investigación y desarrollar intervenciones nutricionales personalizadas a nivel individual o por estratos de población”, apunta el documento.
Y pone como ejemplo de enfermedades crónicas para profundizar intervención nutricional la obesidad y la diabetes.
También las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer son enfermedades relacionadas con la alimentación en las que la nutrición de precisión tendrá impacto.
El envejecimiento saludable
La esperanza de vida a nivel mundial ha aumentado de manera relevante, acompañada de un aumento de las enfermedades crónicas, muchas de ellas se asocian a dietas y estilos de vida poco saludables.
La Medicina Personalizada de Precisión está permitiendo avanzar en el conocimiento de los factores que afectan al envejecimiento saludable, incluyendo aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición.
“Por ejemplo, las dietas bajas en calorías y el ayuno intermitente se han relacionado con un aumento de la longevidad y un retraso en la aparición de enfermedades relacionadas con la edad a través de mecanismos como la autofagia, o la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo”, señala el informe.
Recomendaciones para la nutrición de precisión
Los expertos de la Instituto Fundación Roche que han elaborado el informe sobre nutrición de precisión proponen una serie de recomendaciones para avanzar en nutrición de precisión:
- Promover e incentivar el desarrollo de nuevos estudios en el ámbito de la nutrición de precisión.
- Interpretar con precaución los resultados de los estudios de Randomización Mendeliana aplicados a la nutrición de precisión.
- Aprovechar las herramientas tecnológicas y computacionales y crear nuevas para el análisis y explotación de los datos.
- Centrar las investigaciones y/o la interpretación de resultados en las interacciones biológicas.
- Crear equipos multidisciplinares e interdisciplinares de investigación.
- Promover la colaboración entre distintos grupos de investigación en nutrición de precisión.
- Capacitar y formar a los profesionales sanitarios.
- Informar a nivel institucional, político y de prensa para evitar la desinformación de la población.
- Poner el foco en los individuos como eje central de las estrategias de nutrición de precisión y tener en cuenta sus preferencias.
- Aprovechar los elementos beneficiosos de las dietas consolidadas como saludables para generar estrategias personalizadas.