Más de cien productores hortícolas de la zona de capital y alrededores participaron el pasado viernes 20 de octubre de una jornada a campo realizada en el marco del Programa Cinturón Verde, oportunidad en la que además de recibir capacitación directa se les entregaron elementos útiles para llevar adelante la producción de sus cultivos. La cita técnica, realizada durante toda la mañana en las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción (Cetepro) ubicado sobre Ruta Nacional Nº 12 km 1032, contó en el cierre con la presencia del ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, quien auguró que el año que viene “va a empezar a verse la pata comercial” del programa que es encarado por su cartera con acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La jornada arrancó a media mañana con las palabras de bienvenida del subdirector de Producción Vegetal, Juan Samaniego, y la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, quien hizo hincapié en que el programa “es más que una asistencia técnica” ya que “como Estado se debe garantizar que los consumidores no se vean afectados”. “Nosotros solos no lo podemos hacer, ni ustedes solos tampoco”, reflexionó la funcionaria e instó a los productores a que “no nos defraudemos entre nosotros”, al tiempo que se comprometió desde su Dirección a “acompañarlos a producir alimentos saludables” y a “buscar el equilibrio para cuidar la salud”.
La jornada también contó con la exposición de otro profesional integrante de la Dirección de Producción Vegetal, el Ing. Sebastián Sáez. Posteriormente, se abordaron temas de manejo de zapallo a cargo del Ing. Alejandro Urbani, como así de otros cultivos como lechuga, tomate a campo, y sistemas de riego, desarrolladas por técnicos del programa y del Cetepro.
También mediante un análisis de cada problemática y deficiencias encontradas por los técnicos en el sector y por gestión de la dirección de Producción Vegetal del Ministerio, se adquirieron elementos útiles para la producción, en este caso se encontraron problemas en mochilas de aplicación, plásticos para invernáculos, media sombra, semillas con tecnología de alto rendimiento, y “speedling” para realizar los almácigos, que fueron entregados dependiendo la necesidad de cada productor.
El Programa, que es impulsado desde la cartera productiva a través de la Dirección citada y con financiamiento del CFI, tiene como objeto fomentar la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cinturón verde de la ciudad de Corrientes, que alcanza a pequeños productores ubicados en un radio de 50 kilómetros de la capital provincial. De esa manera, se busca asegurar la inocuidad alimentaria de los productos de las chacras que comercializan en el Mercado de Concentración y el fortalecimiento de esas explotaciones, a través del asesoramiento técnico, provisión de insumos y la planificación de las actividades de huerta, para obtener producción durante todo el año.
Como punto final de la jornada el coordinador del programa, Ing. Lucas Pérez González, se refirió a la importancia de la jornada técnica y el cumplimiento de la función del Cetepro, un centro de pruebas de transferencia directa cuyos ensayos son exclusivos de temas recurrentes en el sector hortícola. En la oportunidad, Pérez González explicó que este año fue dividido en dos semestres; en el primero en 30 establecimientos se detectaron problemas con la mochila de aplicación y trajes de seguridad para el uso de agroquímicos, por lo que en la oportunidad de los proveyó de estos elementos. También se entregaron a 60 productores más, invitando a nuevos o a los que no participan del programa de asistencia técnica a sumarse, ya que la idea es que ellos “cuenten con un sistema de asesoramiento que les permita aumentar sus rendimientos, su renta, pero al menor costo para el ambiente y consumidores”. Para finalizar, Pérez González destacó sobre todo el interés y la participación de tantos productores del cinturón hortícola, para luego dar paso a la entrega de los elementos.
Vara y la consolidación de un programa
El cierre de la jornada técnica contó con la presencia del ministro de Producción, que dialogó con los productores y les auguró que el año que viene el programa “se va a consolidar” y se le comenzará a ver “la pata comercial”. “Estamos apostando bastante fuerte a este proyecto y lo vamos a seguir fortaleciendo”, les transmitió al centenar de pequeños productores que participaron de la jornada técnica.
El ministro, que durante la charla adelantó que se viene la implementación de nuevos programas para producir plantines forestales, frutales y hortícolas, los instó a seguir “comunicados y en contacto”, reconociendo la necesidad de acompañamiento porque “si el Estado no los ayuda un poco, es muy difícil”. Y sobre la mencionada incursión para mejorar la comercialización desde el año que viene, Vara adelantó que “vamos a tratar de entrar como vínculo y buscar mercados” y que para ello “necesitamos el esfuerzo de todos”.
Y de esa manera concluyó esta importante jornada en la que se destaca la importancia de haber reunido a un gran número de productores que abastecen el mercado y ferias locales, lo que pone de manifiesto el interés en capacitarse y de apoyo al programa, pese a las dificultades de asistir interrumpiendo sus labores, ya que finalizada sus tareas en el mercado deben volver a seguir trabajando la chacra.
Es de consignar que este mes finaliza el primer año de este proyecto y para el 2016 se viene el Programa Cinturón Verde II, ya que hace unos días se firmó el convenio de la Provincia con el CFI para la financiación de la segunda etapa.