El bum dermatológico del Hospital Clínico San Carlos


«El reconocimiento social y mediático que ha recibido el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos en 2025 se debe a su grandísimo equipo de profesionales, innovadores en el diagnóstico y en el tratamiento de las múltiples patologías cutáneas que sufre el conjunto de la población», dice el Dr. Eduardo López Brand.

En este sentido, el dermatólogo jefe del madrileño y capitalino HCUSC destaca la publicación, siempre esperada, de la revista Forbes de finales del mes de noviembre: el Hospital Clínico San Carlos figura en su lista de los mejores centros por especialidades en España.

Forbes selecciona a los 36 mejores centros del país en doce campos de la medicina: analiza más de 700 hospitales públicos y privados, tomando como referencia distintos índices nacionales e internacionales, premios relevantes y méritos recientes en cada campo.

«En la revista se subraya que abordamos patologías complejas como el cáncer de piel, enfermedades inflamatorias crónicas y enfermedades raras cutáneas; y que contamos con unidades específicas de dermatología oncológica, pediátrica y cirugía dermatológica avanzada», menciona el Dr. López Bran.

Forbes también apunta que el Servicio de Dermatología dispone de tecnología puntera en láseres médicos y terapias biológicas.

Además, señala que el Hospital Clínico San Carlos ha sido pionero en España en la aplicación de tratamientos vanguardistas frente a la psoriasis y en el desarrollo de programas de fototerapia de alta precisión.

Pero no queda ahí el argumentario médico. Forbes pone de relieve su intensa actividad investigadora, que se canaliza a través de proyectos nacionales y europeos.

«Revistas como Forbes, y otras muchas publicaciones, nos motivan a seguir trabajando cada día y a seguir esforzándonos por lograr un mejor nivel asistencial, una mejor docencia dirigida a futur@s médic@s y continuar con nuestras labores de investigación», opina el galeno lucense.

Por resaltar algunos datos de 2025, el Servicio de Dermatología que dirige el Dr. López Bran atendió 38.630 consultas, un 12,21 % más que en 2024, entre las que sobresalen un 11 % más de primeras consultas, un 58,45 % más en línea y un 28 % más en telemedicina.

Si nos fijamos en las intervenciones programadas, subieron un 106 % en el ámbito de la hospitalización y casi un 9 % a nivel ambulatorio. En total, programadas y urgentes, crecieron un 9,55 % respecto al año anterior. La lista de espera mejoró con una reducción del 4,29 %.

Dr. Eduardo López Bran, ¿la investigación que lidera usted sobre el tratamiento de la alopecia androgenética con células madre ha supuesto un espaldarazo al historial científico del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos?

«En el Hospital Clínico tenemos una amplia tradición tanto en investigación como en tratamiento de pacientes con alopecia androgenética y enfermedades del pelo en general. En este capítulo, puedo mencionar con orgullo médico nuestras aportaciones a los fármacos minoxidil (oral) y finasteride (oral y tópico)», recalca.

Tal es el nivel científico, que el año 2025 ha enmarcado el primer éxito rotundo frente a la calvicie común y otras posibles alopecias.

La revista Stem Cell Research&Therapy publicaba en junio el paper «Hair growth stimulated by allogenic adipose-derived stem cells supplemented with ATP in a mouse model of dihydrotestosterone-induced androgenetic alopecia«, estudio que obtiene un impacto mediático mundial.

La investigación en ratones de laboratorio evaluó los efectos sobre el crecimiento capilar de diferentes concentraciones de células madre adultas del tejido adiposo (grasa corporal) y de estas células combinadas con trifosfato de adenosina, que es una molécula energizante.

Los resultados han demostrado que tras 21 días de terapia celular en estos ratones, que comparten alrededor del 95 % del genoma con los humanos, la zona sometida a la prueba, sin pelo antes del tratamiento, se cubrió de pelo al 100 % en ratones macho y al 90 % en los ratones hembra.

«Desde el año 2019 venimos trabajando conjuntamente con los Servicios de Medicina y Cirugía Experimental y la Sala Blanca del Hospital Clínico en proyectos de terapia celular frente a la alopecia que ahora han reconocido las publicaciones científicas y los medios de comunicación del mundo entero, desde Kazajistán a Sudáfrica pasando por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India o China», atestigua.

Hospital Clínico San Carlos
Colaje de páginas web de algunas de las numerosas noticias publicadas en diferentes medios de comunicación españoles, europeos y estadounidenses que se han interesado por la investigación del tratamiento de la alopecia androgenética mediante células madre combinadas con moléculas energizantes.

«Esta investigación, con una repercusión absolutamente imprevisible, insospechada, y que es un reconocimiento a nivel mundial del trabajo silencioso y abnegado llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, un hospital público de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos hace sentir realmente motivados para comenzar cuanto antes los ensayos clínicos en humanos», asegura.

«Confiamos en que esta nueva fase de la investigación se inicie este año 2026, aunque el objetivo no está exento de dificultades de todo tipo», indica.

«Pronto definiremos el paraguas regulatorio legal. Mi equipo ya está preparado y hago todo lo que está en mi mano para que no haya demoras y que el éxito final de la terapia celular frente a la alopecia androgenética llegue a principios de 2030 a las mujeres y los hombres, nuestr@s pacientes», concluye el Dr. López Bran.

Deja una respuesta