El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que las elecciones provinciales se realizarán el 26 de octubre, el mismo domingo que las legislativas nacionales que en la provincia deberán definir tres bancas para la Cámara de Diputados y las tres para el Senado. La decisión fue avalada por la Cámara Nacional Electoral y apunta a simplificar el calendario electoral.
El anuncio, realizado por el propio mandatario en su cuenta oficial en las redes sociales, pone fin a la incertidumbre sobre la fecha en la que se renovarán todos los cargos ejecutivos provinciales, además de la totalidad de la Legislatura y cargos municipales.
«Tal como lo expresé a principios de abril de este año, la decisión de la fecha dependía de la autorización o no por parte de las autoridades electorales nacionales», señaló Zamora, que no puede postularse a la reelección por estar cumpliendo su segundo mandato consecutivo. En diciembre terminará su cuarto período al frente de la provincia que ya había gobernado entre 2005 y 2013.
Zamora estaba esperando una definición para oficializar la fecha de las elecciones. Había presentado una solicitud a la Cámara Nacional Electoral para reducir la cantidad de votantes por mesa, de 350 a un número menor. El objetivo era evitar largas demoras, considerando que se utilizarán dos sistemas de votación diferentes: boleta sábana para cargos provinciales y boleta única de papel para los nacionales.
El pedido había sido cuestionado por la oposición, que acusó al gobernador de querer embarrar la cancha multiplicando la cantidad de centros de votación y utilizando todo el aparato partidario del oficialismo para garantizar la presencia en esas mesas, algo que a las fuerzas con menor peso territorial les cuesta más. Más allá de las conveniencias en lo que respecta a la campaña, que naturalmente se nacionalizará, los sectores ligados al radicalismo y el PRO habían deslizado que la mejor opción era desdoblar los comicios.
No sucederá. Con la aprobación del pedido, el Ejecutivo provincial quedó habilitado para llevar a cabo los comicios de manera conjunta. «La medida busca evitar múltiples elecciones en un mismo año, en línea con la postura de Santiago del Estero de eliminar las Paso», explicó Zamora.
LA ESTRATEGIA
El decreto de convocatoria se publicará el mes próximo, según detalló el mandatario provincial.
Con esta decisión, Santiago del Estero se suma a otras jurisdicciones que buscan alinear sus procesos electorales con los comicios nacionales para reducir costos y evitar el desgaste. La medida podría favorecer al oficialismo, aunque también facilitará para el mileísmo, que podrá unificar el discurso.s