Después de la vigilia en homenaje a las víctimas, un grupo de manifestantes encapuchados quemó automóviles policiales, lanzó piedras contra las fuerzas de seguridad y se enfrentó a la policía.
La tensión se había sentido a lo largo del día, cuando los manifestantes de la English Defense League, que están abiertamente contra los inmigrantes y los extranjeros en el reino, se instaló en la ciudad. Su líder Tommy y Robinson se había ido del país, perseguido por la justicia. El atacante de los chicos en la escuela es un adolescente, que nació en Gran Bretaña pero sus padres son de Ruanda y llegaron escapando del genocidio.
En un comunicado, la policía de Merseyside condenó “la enfermiza violencia frente a la mezquita, tras las falsas especulaciones con la identidad del atacante” en el colegio, cuyos padres son extranjeros.
Una identidad falsa del atacante se distribuyó en las redes sociales, diciendo que era un aspirante al asilo, que había llegado en barco desde Francia. La policía dijo que el joven es británico y viene de Cardiff, no de Francia. Está detenido y sigue siendo interrogado.
“Es enfermizo ver que esto pasa en una comunidad que esta devastada por la trágica muerte de tres chiquitas” dijo el jefe policial Alex Goss, en un comunicado.
La policía está desplegada con cascos, protectores, chalecos antibalas y un helicóptero sobrevuela el lugar mientras llegan refuerzos. Les arrojan piedras y botellazos y hay varios automóviles policiales ardiendo. Un peligroso antecedente de enfrentamiento étnico y religioso en Gran Bretaña.
Como en Dumblane
Una violencia que se suma a la tragedia de una ciudad que perdió a sus más chiquitos.
Un horror que recuerda la masacre en una escuela escocesa de Dumblene, donde un vecino mató a 16 chicos el 13 de marzo 1996 y el tenista Andy Murray salvó su vida, recorre a Gran Bretaña. Una tercera chica murió este martes y son tres de las víctimas de un adolescente de 17 años de Ruanda, que atacó un campo de vacaciones para madres vulnerables, cuando las chicas hacían una clase de yoga en el día que habían decidido homenajear a Taylor Swift, su ídola.
Una chiquita de nueve años falleció en el hospital por las heridas en el indiscriminado acuchillamiento que sufrió en Southport, un área residencial en Merseyside, en el norte de Gran Bretaña. Dos nenas de las tres chicas que murieron en el ataque tenían seis y siete años.
La policía identificó a las chicas como Bebe King de 7 años y Alicia Aguiar de nueve años y origen portugués, de la isla de Madeira.
El atacante está siendo identificado en las redes. La policía asegura que es el nombre equivocado, pide no especular y continúa interrogándolo. Vivía a apenas 8 kilómetros del lugar y había llegado de Ruanda hace muchos años. Su familia era muy respetada y querida en su barrio.
Los heridos
Hay otros chicos que sufrieron cuchilladas durante el ataque y cinco se encuentran en grave estado. Hay dos adultos en condiciones críticas porque fueron heridos en el ataque. Uno es una maestra y el otro, Jonathan Hayes, de 63 años, un empresario que intentó desarmar al adolescente que llevaba el cuchillo. Ingresó al salón para tratar de desarmarlo. Será operado en las próximas horas.
Taylor Swift se describió “en absoluto shock” y expresó su” simpatía a las familias” .
Leane Lucas fue una de las organizadoras de este evento de Taylor Swift y se encuentra hospitalizada. Era la profesora de yoga. La clase se desarrollaba de 10 de la mañana a 12 para chicos de 2 a 6 años.
Colin Parry, un mecánico, presenció el ataque. Lo describió “como una película de terror”. Vio al atacante bajar de un taxi frente a su local y perderse. “Era algo que uno ve en Estados Unidos, no en Southport”, describió.
El Rey horrorizado
Desde el rey Charles III y la reina Camilla hasta las autoridades como el primer ministro Keir Starmer y la ministra del Interior, Ivette Cooper, que visitó el lugar, se mostraron horrorizados ante la masacre y expresaron su solidaridad con los familiares de las victimas.
El público, los padres de alumnos de escuelas primarias, sacerdotes, monjas, bomberos y personal medico se ha acercado al lugar a llevar flores y rezar.
En plenas vacaciones escolares, “los padres se encuentran aterrados” de enviar a sus hijos a un campo de vacaciones o a un club.
“Esto es el comienzo de las vacaciones de verano y los padres, que estamos unidos en grupos de WhatsApp, estamos ahora aterrados de seguir mandando a nuestros hijos a los campos de vacaciones. Tengo una hija de 5 años a la que le podría haber ocurrido lo mismo”, dijo Richard Townes en Southport.
Una vigilia se celebrará por la noche en Lord St para recordar a las victimas y acompañar a sus familiares.
Los locales y negocios de la ciudad han cerrado en su homenaje. Van a reabrir después que se celebre la vigilia.
Cuando las ambulancias y helicópteros sanitarios llegaron a Hart St y vieron los apuñamientos de las chiquitas quedaron conmovidos. Fue uno de los rescates más difíciles para ellos.
Una colecta online ha reunido 100.000 libras esterlinas para los familiares de las victimas, para sus funerales y apoyo.