Venezuela denuncia “acto de piratería” tras la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos frente a sus costas



El gobierno venezolano afirmó en un comunicado que la incautación de un barco petrolero frente a las costas de Venezuela por parte de fuerzas de Estados Unidos «constituye un robo flagrante y un acto de piratería internacional».

Continuó: «En estas circunstancias, finalmente se han revelado las verdaderas razones de la prolongada agresión contra Venezuela… Siempre se ha tratado de nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra energía, los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».

Video

Así incautaba Estados Unidos el barco petrolero de Venezuela

Previamente, en un mitin en Caracas, Maduro instó a la ciudadanía a actuar como «guerreros» y estar preparados para «romperle los dientes al imperio norteamericano si es necesario«.

Fuerzas estadounidenses incautaron el petrolero frente a las costas de Venezuela, en una importante escalada de la campaña de presión de cuatro meses de Donald Trump contra el dictador del país sudamericano.

Trump confirmó la operación el miércoles, declarando: «Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado».

«Fue incautado por una muy buena razón», añadió el presidente estadounidense, negándose a revelar la identidad del propietario del buque.

Video

Trump anuncia la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela

Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, publicó imágenes de la incautación en X. El video, granulado y sin clasificar, de 45 segundos, muestra a las fuerzas estadounidenses aterrizando en el petrolero desde un helicóptero.

Desde su cuenta de X, el dirigente venezolano opositor al régimen de Nicolas Maduro, Carlos Paparoni, aseguró que se trata del buque AZURE. «Una embarcación que salía de Venezuela con la intención de colocar petróleo en el mercado negro internacional, evadiendo controles, sanciones y utilizando rutas asociadas a redes criminales que operan junto al régimen de Nicolás Maduro», precisó.

Sin embargo, según registros marítimos, el Azure (IMO 9387255) -un petrolero de crudo o Crude Oil Tanker- con un alto riesgo de sanciones vinculadas a Rusia y varios cambios de nombre y bandera, se encuentra actualmente en Asia Oriental.

La cadena CNN identificó el buque incautado como Skipper, parte de la «flota oscura», sancionado por transportar crudo de Irán y recientemente había cargado crudo venezolano con destino a Cuba.

Maduro ha estado en el poder desde 2013, cuando sucedió a Hugo Chávez tras su fallecimiento por cáncer. Considerado ampliamente como el responsable de haber manipulado las elecciones presidenciales del año pasado, Maduro se ha aferrado al poder tras desatar una ola de represión que obligó a Edmundo González, el aparente ganador de las elecciones de 2024, a exiliarse en España.

Desde agosto, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por la cabeza de Maduro, ha lanzado el mayor despliegue naval en el mar Caribe desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y ha llevado a cabo una serie de mortíferos ataques aéreos contra supuestos barcos cargados de drogas que han matado a más de 80 personas.

El martes, dos aviones de combate estadounidenses sobrevolaron el Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos. La aeronave voló justo al norte de Maracaibo, una de las ciudades más pobladas de Venezuela.

El miércoles, la líder opositora María Corina Machado, recibió el premio Nobel de la Paz por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.