Este martes, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo una reunión con los titulares de Hacienda, Educación, Salud Pública y Obras y Servicios Públicos. La misma, tuvo como objetivo abordar la Ley de Presupuesto que el Gobierno diseña para enviarlo a la Legislatura.
De la convocatoria, realizada en las instalaciones del Centro Administrativo de Capital, participaron los ministros Marcelo Rivas Piasentini, Práxedes López, Ricardo Cardozo, Claudio Polich y sus respectivos equipos técnicos.
Junto a los funcionarios, el gobernador analiza y confecciona la presentación del mencionado Presupuesto, en lo que respecta a las proyecciones de gastos e inversiones para el año venidero, sobre todo en lo que atañe a infraestructura estratégica para que la provincia continúe por la vía del desarrollo y el crecimiento.
El FdT apura el envío
Por medio de un documento conocido en la mañana de hoy las y los Legisladores Provinciales y Nacionales, Intendentes, Viceintendentes y Concejales del Partido Justicialista y del Frente de Todos de Corrientes «exigen al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata remisión -al Poder Legislativo local- del proyecto de ley de presupuesto provincial 2023; para que sea analizado, debatido y tratado en forma amplia, plural y transparente».
A su vez el documento indica que «Los artículos N°118 (Inc. 7) y N°162 (Inc. 15) de la Constitución de Corrientes exige al Gobernador que envíe el cálculo general de gastos y recursos del Estado provincial, un mes antes de finalizado el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo finalizó este lunes 31 de octubre y el proyecto de presupuesto provincial 2023 no fue presentado, por lo tanto el Gobernador Gustavo Valdez está incumpliendo con el mandato de la Constitución».
Legisladores, intendentes, viceintendentes y concejales del PJ y el FDT anticiparon además que están recolectando -de sus respectivas comunidades- demandas de obra pública como hospitales, escuelas, viviendas, comisarías, rutas, caminos, puentes; inversión para productores, PyMEs e industrias; demandas salariales de los distintos sectores de trabajadores estatales; programas de inclusión social, de protección del ambiente; entre otros temas.
En 2023 Corrientes recibirá de Nación más de $771.000 millones
Definieron también que el Presupuesto Nacional 2023 -que ya tiene media sanción de Diputados- contiene los suficientes indicadores y parámetros económicos para que Corrientes pueda elaborar y analizar su presupuesto provincial para el año que viene:
En 2023 la Provincia de Corrientes recibirá del Estado Nacional una inversión superior a los $771.000 millones.
De ese total, $415.000 millones serán por Coparticipación Federal, Fondos Especiales y Compensaciones por el Consenso Fiscal.
Otros $356.000 millones serán inversiones en obras; programas sociales y fondos directos para 800.000 correntinos y correntinas (73% de la población de Corrientes) que todos los meses reciben haberes, asignaciones, beneficios sociales y asistencia económica directa.
Se tratan de inversiones con aumentos del 195% promedio de la inversión directa del Estado nacional en Corrientes, con incrementos del 80% al 100% en las transferencias automáticas de fondos al Gobierno de la Provincia.
En cuanto a obras, por caso, el Gobierno Nacional prevé 35 proyectos de nuevas obras para Corrientes en el Presupuesto Nacional 2023, para una ejecución plurianual por más de $30.000 millones. Se suman a los $75.875 millones en 238 obras públicas en 64 Municipios que el Estado Nacional actualmente está financiando en Corrientes.