La cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños expondrá ante el público los nuevos diseños de producción propia con los que busca competir en la industria del calzado. La Provincia otorgará beneficios impositivos.
La cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA) presentará este martes a las 10, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la línea de calzados de producción propia con la que inaugura una nueva etapa en la vida de la firma. Se trata de 10 modelos de zapatillas urbanas con las que buscan competir en la industria del calzado a partir de diseños modernos y de calidad, tanto para mujeres como para hombres.
La nueva línea de producción de los cooperativistas es elaborada con cuero argentino (100%) y con suela deportiva (tipo PVC), y consiste en más de 10 diseños, donde los niños no quedan afuera de la oferta. Es así que con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y del ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Ignacio Osella, la presidenta de la UTRASA, Ana María Galarza, hará la presentación de los modelos urbanos que diseñaron los cooperativistas para comercializar su producción con marca propia.
En la ocasión, además, el Consejo de Administración del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) entregará a la UTRASA los beneficios de los Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a la adquisición de maquinarias, un reintegro del 30% de tarifa eléctrica durante 2 años y otros ANR para destinarlos a la adquisición de 150 sillas.
Trabajadores unidos
Es una empresa recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores a partir de la quiebra de la entonces Gatic S.A. Sin embargo, el 26 de octubre de 2004, los empleados lograron la tenencia de la planta.
A cambio, la Cooperativa debía garantizar el cuidado de todas las instalaciones con un seguro integral por incendio o deterioro, y además, en caso de remate, debían entregar las instalaciones sin poner obstáculos. El 24 de noviembre de 2004, los trabajadores marcharon desde la fábrica hasta la Casa de Gobierno, llevando en las manos el petitorio con más de 4000 firmas que apoyaban el pedido de la ley de expropiación y en el corazón la ilusión y esperanza de un trabajo con futuro.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2004, aprobándose el día 9, y el 10 se convirtió en Ley por unanimidad, en la Cámara de Senadores, homologado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes el mismo día. El 26 de diciembre de ese año quedó firme la expropiación de la planta al remitirse la documentación pertinente al Juzgado, logrando de esta manera suspender la subasta.
Actualmente la UTRASA es autogestionada por los trabajadores y apunta a construir un espacio de trabajo horizontal basado en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de sus socios. La planta industrial está ubicada en la localidad de San Luis del Palmar y se dedica a la confección de calzados deportivos en cuero y lona, además de indumentaria y carteras.
Actualmente cuenta con más de 200 socios que diariamente trabajan en pos de alcanzar mejoras en la productividad de la misma. Con una producción mensual de más de 52.000 pares de capelladas y más de 6.500 carteras, trabaja con marcas reconocidas como Maincal, Ringo, Merrel, Plumitas, Jaguar y Lemarroc.