Universitarios ya le pusieron fecha a un nuevo paro nacionalras el blindaje del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la secretaria General de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, dijo que más del 70% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
«Los docentes que recién se inician, hasta cinco años de antigüedad, son salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, que no llegan a la Canasta Básica Total y eso más del 70% de la docencia», denunció Staita.
Asimismo, anticipó reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de cara al debate por el Presupuesto 2025, aunque reveló que el reclamo salarial continuará. «Lo vamos a seguir peleando sectorialmente desde las federaciones docentes y no docentes. Nuestra razón de ser es la pelea por nuestros salarios y las condiciones laborales. Esa lucha no la vamos a abandonar por más que discutan el Presupuesto 2025», definió.
En la misma línea, respecto al debate de Presupuesto aclaró: «Va a ser una tarea de rectores, pero seguro que nos invitarán a las comisiones de presupuesto para lograr que se aumente lo que está planteado en ese Presupuesto 2025, que es de ajuste para las universidades».
Según detalló Staiti, para el 2025 no hay mejoras en la previsión destinada al funcionamiento y el salario de las universidades, lo que se traduce en salarios congelados.
«Es una pelea en paralelo por el salario, porque la ley venía a acomodarlo, y en paralelo la discusión del Presupuesto 2025», insistió y ejemplificó: «Hace 15 años la mejora salarial son las recomposiciones que se otorgan por paritaria o en este caso por decreto».
Por último, la referente sindical aseguró que el Gobierno busca «ahogar» al sistema universitario, y que quiere agotar al sector. s
Las universidades volverán a parar el jueves 17 de octubre, una medida que profundiza el conflicto con el Gobierno tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento. En paralelo, durante las últimas horas hubo tomas estudiantiles en 25 facultades de todo el país.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales fue el encargado de definir y anunciar las medidas de fuerza. En primer lugar, declararon una semana de lucha, que comenzará el lunes. El martes confirmaron que se reunirán con centros de estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional para «sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático». Y el jueves habrá un cese de actividades por 24 horas.
«Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria», propusieron a través de un comunicado firmado por varios sindicatos del gremio docente.
La intención es que a partir del malestar generalizado en toda la comunidad educativa se geste una tercera Marcha Federal Universitaria.
En la noche del jueves, en algunas facultades continuaban las asambleas para definir cómo seguir el plan de lucha. Entre las instituciones donde continuaban las tomas están la Universidad Nacional de La Matanza, algunas facultades de la UBA, Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras.
NUEVAS AUDITORÍAS
El plan de trabajo lo presentó el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, durante la XVI Sesión del Colegio de Auditores Generales. Fue aprobado por unanimidad y ya fue enviado al Congreso de la Nación, según lo establecido en la Ley 24156.
En el documento, que está publicado en su página web oficial y es abierto para la comunidad, se explica que las instituciones elegidas para auditar el año que viene fueron seleccionadas objetivamente a partir del análisis de la Matriz de Importancia Relativa (MIR, según su sigla) y de manera acorde a su capacidad operativa de la AGN.
«Dentro de ese universo seleccionado, algunos entes o materias son objeto de auditorías permanentes por parte de AGN (por ejemplo, la Cuenta de Inversión en virtud de las normas legales vigentes o los exámenes comprometidos en virtud de convenios suscriptos con entidades financieras )», señalaron algunos casos