Como parte de su recorrida por el interior provincial, el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurado este martes las obras de refacción y el moderno equipamiento en el Hospital Jaime Dávila de la localidad de Empedrado.
Con fondos propios del erario provincial, la inversión destinada supera los seis millones de pesos, en otra fuerte apuesta a fortalecer la salud pública de los distintos nosocomios en toda la geografía provincial.
Las obras consistieron en la refacción de la vereda perimetral, patio interno, sector de Emergencias, comedor y los accesos.
Asimismo, se amplió el sector de Emergencias dotándolo de mejores espacios para el desarrollo de las labores del personal y una mejor atención hacia los pacientes.
También se construyeron dos ingresos, uno público peatonal y otro vehicular de ambulancias, derivándose desde el hall central hacia la atención a consultorios externos, administración e internación.
Se agregaron en este bloque las áreas de Sala de curaciones, consultorios, vacunatorio, sala de observación, Shock Room, sanitarios, Enfermería, Sala de rayos, Ecografía, Sala de Yesos y oficina de médicos, según informaron de la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos
Las obras mencionadas se complementan con la adquisición de moderno equipamiento por más de 900 mil pesos: camillas para traslado de adulto y pediátrico, negatoscopio, camillas, mesa de curaciones y Cama de Terapia.
Para el sector de emergencias: una Camilla de shock Room, un Cardiodesfibrilador, Oximetro de Pulso, Electrocardiografo y una mesa porta equipos más escritorios y sillas para consultorios y salas de espera entre otros equipamientos para las nuevas áreas. También se adquirió un equipo de Rayos X completo, heladeras y aire acondicionados.
El acto
Durante la inauguración, Colombi estuvo acompañado por los ministros Julián Dindart (Salud Pública) y Jorge Quintana (Justicia y Derechos Humanos), el vicepresidente primero del senado, David Dos Santos, la viceintendente de Empedrado, Graciela Coronel, la directora del Hospital, Delia Gálvez, el diputado nacional, Gustavo Valdés, demás autoridades comunales y de la cartera sanitaria provincial, profesionales y personal del nosocomio, representantes de fuerzas de seguridad, público en general e invitados.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonias del Hospital, fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las nuevas instalaciones e invocación religiosa a cargo del cura párroco Martín Smith y como marca el protocolo, tras el tradicional corte de cintas, los presentes recorrieron los flamantes sectores.
Gobernador Colombi
En el terreno de los discursos, Ricardo Colombi remarcó que la inversión en salud tiene su esencia en que “pretendemos que este Hospital esté acorde a las demandas de la comunidad empedradeña”.
Aprovechó la oportunidad para solicitar que se conforme una Cooperadora que apuntale la labor del Hospital, teniendo en cuenta que “es menester la participación y el compromiso de todos tanto en la preservación de estas instalaciones como en la forma de direccionar los recursos para que los objetivos se cumplan”.
Luego, el mandatario acotó que la gestión busca “darle una solución real a los problemas de la salud, no solo en los centros urbanos, sino también en las zonas rurales y en el interior”.
Luego agregó que por experiencia como Intendente: “se pudieron solucionar problemas de salud en los campos y parajes. Sabemos lo que es la atención primaria en la salud y queremos fundamentalmente que se fortalezca en la zona rural”.
A su vez, Colombi expresó que es “preocupante los accidentes viales, que han elevado y saturado la atención primaria en el sistema público en un 82%”, por lo que instó a los ciudadanos a “reflexionar sobre el manejo responsable tanto en la localidad como en las rutas”.
Ministro Dindart
A su turno, el titular de la cartera de Salud, Julián Dindart, puso de relieve que “era una necesidad inaugurar estas obras. Esto significa un espacio de trabajo cómodo para los médicos y para recibir en las mejores condiciones a los pacientes. Hay una localidad que crece que nos demandó estas obras y acá están”, y pidió el mayor “compromiso en el personal de trabajo para cuidar y mantener estas hermosas instalaciones”.
Al igual que Colombi, el ministro se refirió al flagelo de los accidentes de tránsitos y a la falta de conciencia y cuidado de la gente, sobre todo de los que manejan autos y motos.” Lamentablemente los accidentes viales ocupan el 90% de la demanda en la atención hospitalaria en emergencia. Son pacientes graves”, manifestó.
Y en sus conceptos anheló el “compromiso de la ciudadanía en general, ya que esperamos que los pacientes que ingresen sean por lesiones leves y no por traumatismos graves como viene aconteciendo generalmente”.
“Tenemos todas las condiciones para desde el punto de vista médico trabajar correctamente. Vamos a seguir acompañándolos desde el Ministerio en todo lo que sea necesario”, finalizó afirmando Dindart.
La comuna resaltó el acompañamiento gubernamental
En representación del municipio de la “Perla del Paraná”, la viceintendente, Graciela Coronel, agradeció la visita del gobernador Colombi y su comitiva, y valoró la decisión política de sumar obras para la localidad.
“Nunca un gobernador se ocupó tanto de Empedrado. Este Hospital es una muestra”, puntualizó la funcionaria comunal. Y enfatizó: “Es moneda corriente en su gestión la inauguración de obras, el apoyo de las gestiones, la consolidación y el bienestar de la gente, ocupándose de todos sin ningún tipo banderías políticas”.
Coronel enumeró que el apoyo del Gobierno provincial se tradujo en más asfalto en las calles, reconstrucción del hospital y el Polideportivo, el enripiado en Lomas de Empedrado, refacciones en el Teatro Dora, la dotación de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, mejoras en el edificio del Juzgado, en establecimientos escolares, mayor infraestructura en electrificación rural, viviendas, la Terminal de Omnibus, la puesta en valor del emblemático edificio del Ateneo Pedro Ferré y un Centro de interpretación cultural, entre otros.
«Acciones como estas enaltecen a los gobernantes que las ejecutan y comprometen a los pueblos beneficiarios porque ven como sus funcionarios con mucha vocación de servicio y despojados de toda soberbia, se preocupan por la vida de sus comprovincianos», concluyó Coronel.
La importancia del Hospital Jaime Dávila
El Hospital Jaime M. Dávila es un centro de salud de primera categoría con internación que atiende a una población de más de 11 mil habitantes. Tiene diferentes servicios que hoy se fueron ampliando con nuevas áreas, fonoaudiología, salud mental, nutrición y estimulación temprana.
El Hospital “Dr. Jaime M. Dávila” de la localidad de Empedrado brinda el servicio indispensable de salud a la comunidad tan particular por ser muy cercana a la capital pero muy concurrida por sus playas, pesca y atractivos naturales.
Según las estadísticas en épocas de veraneo o fines de semana largo hay más de 50.000 personas y lo que eso conlleva en cuanto al movimiento comercial y la demanda de servicios como ser la salud. A fin de actualizar las prestaciones y dar respuestas a las demandas se plantearon obras de refacción y ampliación.