Una ceremonia inaugural, marcada por el tinte respetuoso e inclusivo


Qatar dejó formalmente inaugurada este domingo la Copa Mundial 2022 de la Fifa con una ceremonia austera, marcada por los conceptos de memoria, respeto e inclu­sión en el imponente estadio Al Bayt de la localidad de Al-Khor, lindante con la capital Doha.

El acto, de estricta media hora de duración, mostró un fuerte protagonismo del emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien compartió el palco de honor junto al pre­sidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino.

La máxima autoridad del emirato habilitó al comien­zo de la ceremonia con un saludo por las pantallas gi­gantes y dio paso al cierre con fuegos artificiales tras un discurso de bienvenida que despertó el saludo de un público, de predominio mu­sulmán.

La fiesta comenzó con la actuación del estadouniden­se Morgan Freeman, ganador de un premio Oscar en 2005, junto con el influencer local Ghanim Al Muftah, víctima del síndrome de regresión caudal, a quien le faltan sus extremidades inferiores.

La narración se trató de un llamado de unidad a to­das las personas del mundo y una invitación a superar todas las diferencias con hu­manidad, lo que se interpre­tó como una respuesta local a las resistencias de Occiden­te sobre diversos aspectos de la cultura qatarí.

En el corazón del campo de juego se representó un puente para simbolizar ese acercamiento pretendido, que más tarde refrendó In­fantino con otro mensaje previo al inicio del partido entre el seleccionado local y Ecuador.

Pasado y presente; tradi­ción y modernidad; costum­bres locales y globales mar­caron un contraste celebrado por la organización como la riqueza propia de las nacio­nalidades y las etnias.

Bajo dirección musical de Red One y Katara Studios, y el diseño escenográfico del alemán Florian Weider, la apertura de la Copa del Mun­do continuó con un homena­je a todos los países partici­pantes de la primera edición en Medio Oriente.

«Vamos, vamos Argenti­na», se escuchó por los par­lantes del Al Bayt cuando ingresaron los voluntarios debajo de los trajes que re­presentaban las camisetas gigantes de cada país.

En el mismo pasaje, in­gresaron las mascotas de los Mundiales posteriores a 1962: Willie (Inglaterra ‘66), Tip & Tap (Alemania ‘74), Gauchito (Argentina ‘78), Naranjito (España ‘82), Ciao (Italia ‘90), Striker (Estados Unidos ‘94), Footix (Francia ‘98), Kaz and Nik (Corea-Ja­pón 2002), Goleo (Alemania 2006), Zakumi (Sudáfrica 2010), Fuleco (Brasil 2014) y Zabivaka (Rusia 2018).

En ausencia de los artistas de la colombiana Shakira y otros artistas internaciona­les, presuntamente por la negativa de sumarse a la fies­ta de Qatar, el único repre­sentante mundial resultó el popular cantante surcoreano Jung Kook, quien precedió al local Fahad Al Kubaisi.

La ceremonia se desarro­lló con espacio vacíos en las tribunas del estadio por las dificultades logísticas y los demorados accesos.

Los 35 kilómetros con sentido norte que separan al centro de Doha con la loca­lidad del Al-Khor, tomaron más de 90 minutos en cu­brirse y luego otro tanto para ingresar en medio de una caótica organización.

El acceso a los estadios fue un tema de preocupación para la Fifa en los días pre­vios al inicio del Mundial, lo que motivó las recomenda­ciones de programar las sali­das con tiempo.

El imponente estadio Al-Bayt, que recrea una tienda beduina en medio de la zona despoblada y árida, presen­taba kilómetros de conges­tión de tránsito en las auto­pistas circundantes.

De los ocho escenarios de la Copa del Mundo, Al Bayt es el segundo de mayor capa­cidad (60.000 personas) y el único que no está conectado con la red de metro, de uso gratuito para todos los titula­res de la tarjeta Hayya.

Esa particularidad forzó a que todos los concurrentes lleguen por la misma autovía, con las importantes demoras y el apuro por entrar a la can­cha le restó color a la previa en las inmediaciones.s



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