La nueva gestión municipal aún no abonó los salarios de diciembre y enero.
DATO: La medida cautelar responde a un amparo presentado por empleados municipales que prestaban servicio en el hospital local.
Una resolución judicial ordenó a la Municipalidad de Mburucuyá la inmediata liquidación y pago de salarios adeudados a trabajadores municipales de planta permanente que iniciaron una acción de amparo por la falta de cobro desde diciembre de 2025.
La medida cautelar fue dictada en el marco del expediente «Incidente de Medida Cautelar» tramitado ante el Juzgado Civil y Comercial N.º 8 de Corrientes, donde ocho agentes reclamaron el pago de haberes y denunciaron perjuicios económicos derivados de la falta de ingresos.
Según el fallo, los trabajadores acreditaron su condición de empleados municipales de planta permanente y la ausencia de percepción de salarios, situación que fue considerada una posible afectación a la subsistencia de los amparistas y sus familias.
Los demandantes señalaron que habían sido adscritos para prestar funciones en el Hospital «San Antonio de Padua» de Mburucuyá, pero el Municipio no abonó los haberes correspondientes desde diciembre de 2025.
Alcance de la cautelar
El juez Leonardo Roberto Sánchez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N.º 8, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa y ordenó a la Municipalidad el pago inmediato de los salarios correspondientes al período reclamado y los siguientes, hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa principal.
La resolución también dispuso que los trabajadores presten caución juratoria y ordenó librar oficio con habilitación de días y horas para que el Municipio cumpla con lo dispuesto judicialmente.
Reclamo colectivo
Vale recordar que el intendente de la localidad de Mburucuyá, Edgar Galarza Florentín, al asumir la gestión el pasado 10 de diciembre decidió reducir su sueldo al 60 %, ante la crítica situación económica en la que recibió la Comuna. Días atrás, el jefe comunal llevó tranquilidad al personal municipal sobre el pago de sueldos y reiteró el estado desastroso e ilegal en el que recibió la gestión con una nómina de trabajadores de 300 empleados que contempla una larga lista de «ñoquis».
Sucede que la totalidad de los empleados municipales de Mburucuyá vienen reclamando el pago de los sueldos adeudados de diciembre y enero. El intendente de Mburucuyá aún no abonó los salarios de los trabajadores y más de 50 familias de empleados municipales aguardan el pago.

