La víctima, de 35 años, murió al ser despedido del vehículo ante el sorpresivo obstáculo. Siniestros viales similares ocurrieron en 2020 y 2021.
Un agente de la Policía de Corrientes murió ayer al chocar una vaca con la motocicleta en la que viajaba desde San Luis del Palmar hacia la Capital, donde se realizaba el acto de desfile del que participaría. Desde la institución se informó que el siniestro se produjo en la Ruta Provincial Nº 5 cuando la víctima, identificada como Nelson Olivera, se desplazaba en un vehículo de 150 cilindradas a una velocidad considerable en este tipo de zonas, cuando se interpuso en su camino un voluminoso animal que también terminó exánime al recibir el impacto de la máquina. El caso tiñó de luto las celebraciones patrias, al menos para la familia policial y también para los camaradas de la División Infantería, que de todos modos desfilaron a modo de homenaje al caído.
La Comisaría de San Cosme -que pese a estar alejada del lugar tiene jurisdicción en él- recibió el alerta a las 5, que daba cuenta de que momentos antes en el kilómetro 20 de la carretera por la que se accede a la Capital desde el Este, un motociclista quedó tendido en el asfalto mientras que su rodado terminó incrustado en las vísceras del vacuno. Un móvil fue hasta el lugar y constató el hecho, procediendo a la identificación del conductor, quien pese a llevar casco perdió la vida debido a la violencia del golpe recibido tras ser despedido de la moto. Una unidad sanitaria se hizo presente minutos después y retiró el cadáver del lugar, mientras que personal municipal se hizo cargo de los restos de la vaca; la moto fue sacada a un costado y luego trasladada a la dependencia policial quedando a disposición judicial para posteriores peritajes.
Al saberse la noticia del fallecimiento de un efectivo policial, desde la fuerza se emitió un comunicado expresando la congoja que lo sucedido produjo en las máximas autoridades, quienes expresaron sus condolencias a la familia de Olivera, de 35 años y con rango de cabo.
Más allá de la particularidad de la profesión de la víctima, el caso se suma a un número importante de hechos de este tipo ocurridos en esta ruta e incluso hay antecedentes de motociclistas fallecidos al chocar animales sueltos en los dos años que precedieron al que se encuentra en curso. Del registro sistematizado de muertes viales elaborado por este diario surge que entre 2015 y 2022 se han producido 38 casos fatales en la Ruta Provincial 5, de los cuales el 50% eran motociclistas. Si bien la mayoría de los hechos fueron despistes o colisiones con otro vehículo, hay al menos dos casos en los que la muerte se produjo al chocar el conductor de una moto con un caballo; estos sucesos ocurrieron en 2021 y 2020 en los kilómetros 5 y 25, respectivamente
Este es el segundo fatal en la Ruta 5 en lo que va de 2022, ya que el 18 de marzo pasado, una mujer de 51 años fue embestida por una motocicleta cuando intentaba cruzar a la altura de las calles Gabre y Santa Librada, ya en ejido urbano de la Capital. Del total de víctimas en esta carretera en el período de tiempo antes delimitado, 20 iban en motocicletas, de ellos 12 fueron embestidos por un vehículo de mayor porte (auto, camión, camioneta), 4 derraparon, 3 embistieron a un animal y 1 chocó a un vehículo de menor porte (bicicleta). En tanto los automovilistas son 14, los peatones 3 y ciclistas 2