Un juez de Guatemala abrió un proceso penal por presunto lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.«Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero», dijo el juez Freddy Orellana la noche del martes al final de una audiencia en Ciudad de Guatemala, la capital.
El Ministerio Público tendrá tres meses para ampliar las pesquisas contra el comunicador, quien acusó a Giammattei y a Porras de estar detrás de su arresto ocurrido el 29 de julio, lo cual es rechazado por el Ejecutivo.
Su detención provocó una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes
Zamora permanecerá en prisión preventiva en una cárcel dentro de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala mientras avance la investigación.El periodista de 65 años, que ha recibido varios premios internacionales, escuchó el fallo sereno en una sala de la torre de tribunales de la capital, cubierto por un tapabocas en prevención al coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.
Su detención provocó una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes, mientras que la Fiscalía asegura que el caso es por su «calidad de empresario» y no como periodista.
Al cierre de la cita, Zamora denunció que fue objeto de una revisión «irregular» al regresar el martes a su celda que lo hizo temer por su integridad, y recordó que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Quisiera ante usted (juez) hacer responsable al Estado de Guatemala, al presidente Giammattei de mi seguridad», señaló Zamora, quien se considera un «perseguido político».
Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que lo ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar «el verdadero origen» de los fondos.
En la diligencia del martes, la Fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero.
De acuerdo con García, el periodista obtuvo el dinero posiblemente de varios empresarios a quienes «chantajeó» para no publicar información en su contra.
Junto a Zamora también fue ligada al proceso Samari Gómez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sospechada de revelar información confidencial. La exfuncionaria también seguirá en prisión.