Un informe del comité parlamentario, encargado de supervisar las agencias de espionaje del Reino Unido advirtió sobre un «fuerte aumento» de la «amenaza física», que enfrentan los críticos del régimen de los ayatolás en el reino.
Teherán representa una «amenaza amplia, persistente e impredecible para el Reino Unido, sus ciudadanos y sus intereses», declaró Lord Beamish, presidente del ISC.
“Destacamos en particular nuestra preocupación por el drástico aumento de la amenaza física que se cierne sobre los disidentes y otros opositores al régimen que se encuentran en el Reino Unido, dada la disposición de Irán a utilizar el asesinato como instrumento de política de Estado”. dijo.
También aseguró que los servicios de inteligencia de Irán estaban «dispuestos y eran capaces -a menudo a través de agentes externos- de «intentar asesinatos dentro del Reino Unido y secuestrar desde el Reino Unido».
Agentes externos para operaciones
Los servicios de inteligencia iraníes suelen recurrir a agentes externos para «intentos de asesinato» dentro del Reino Unido, advirtió el informe. Destacó una amenaza particular para los medios de comunicación disidentes y las «personas judías prominentes».
El MI5, el servicio secreto doméstico, declaró: «No suelen ser ciudadanos iraníes quienes realizan las operaciones. Utilizan grupos criminales inesperados».
El informe describió la amenaza de Irán como «menos estratégica y de menor escala que la de Rusia y China». Pero la describió como «persistente y, fundamentalmente, impredecible».
El GCHQ afirmó que Irán había utilizado «capacidades muy específicas dirigidas a los individuos, por ejemplo, “phishing selectivo”, para acceder a las cuentas de los objetivos. Pero también la posible implementación de software malicioso en sus teléfonos».
Según la inteligencia británica, los servicios de seguridad iraníes a menudo buscan atraer a los secuestrados a un tercer país, probablemente en Oriente Medio, para luego obligarlos a regresar a Irán. Los espías iraníes también crearon perfiles falsos en línea, incluyendo operaciones de tipo «trampa de miel».
El informe recopiló evidencias desde agosto de 2021 hasta agosto de 2023. Esto significa que sus hallazgos no abarcan el desmantelamiento por parte de Israel de los aliados de Teherán en Hamas y Hezbollah, ni la guerra del mes pasado, en la que Israel eliminó a gran parte de la cúpula militar iraní, debilitó sus defensas aéreas y, junto con Estados Unidos, lanzó ataques contra sus instalaciones nucleares.
Sin embargo, las conclusiones del informe de 230 páginas, incluyendo las actividades encubiertas del régimen iraní en suelo británico, «siguen siendo relevantes», según una introducción.
Amenazas a disidentes y judíos
El Grupo de Seguridad Nacional, una dirección ejecutiva del Ministerio del Interior, afirmó que la amenaza física a las personas representaba «actualmente el mayor nivel de amenaza que enfrentamos por parte de Irán» y era comparable a la amenaza de Rusia.
El informe señala: «Desde principios de 2022, se ha producido un aumento significativo de la amenaza física que representa Irán para quienes residen en el Reino Unido. Ha aumentado significativamente, tanto en ritmo como en número. La amenaza se centra en disidentes y otros opositores al régimen. También existe una mayor amenaza contra los intereses judíos e israelíes en el Reino Unido».
«Desde principios de 2022, se han producido al menos 15 intentos de asesinato o secuestro contra ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido», aseguró el informe.
A los medios de comunicación
Fuentes de la comunidad de inteligencia explicaron que la amenaza iraní estaba principalmente relacionada con los medios de comunicación.
“Pero también existe una amenaza contra disidentes, asociados con partidos políticos considerados opositores al régimen iraní y, ocasionalmente, contra personas judías prominentes» aclararon.
En mayo, cuatro iraníes fueron arrestados por cargos de terrorismo. Un complot para atentar contra la embajada de Israel en Londres resultó en la detención de estas personas.
Irán International, un medio de comunicación crítico con el régimen, suspendió temporalmente sus operaciones en 2023, tras una serie de amenazas a su personal.
Pouria Zeraati, presentadora del canal con sede en Londres, fue atacada con un cuchillo el año pasado. Dos hombres rumanos fueron arrestados, presuntamente trabajando para el régimen iraní.
Entre 2015 y 2019, Irán asesinó a cuatro disidentes en Europa: dos en los Países Bajos y dos en Turquía, incluyendo a un ciudadano británico-iraní.
En declaraciones al comité, Suella Braverman, entonces ministra del Interior declaró: «Me preocupa cada vez más el ritmo de aumento de la amenaza iraní en los últimos seis meses, aproximadamente».
El impacto ha aumentado notablemente en los últimos meses. Esto ha requerido cada vez más recursos del MI5, la Policía Antiterrorista y otras agencias legales.
El gobierno e Irán
La política del gobierno sobre Irán se ha visto afectada por un enfoque centrado en la gestión de crisis, impulsado por la preocupación por el programa nuclear iraní, excluyendo otros temas.
«Como declaró uno de nuestros peritos ante el comité: ‘Estrategia es una palabra que no creo que haya salido de boca de los responsables políticos desde hace tiempo, y mucho menos en relación con Irán'» sostiene el informe.
El comité concluyó la recopilación de pruebas en agosto de 2023, fruto de dos años de trabajo. Pero los autores del informe afirman que sus conclusiones «siguen siendo pertinentes».
Sin embargo, los autores del informe cuestionaron si las sanciones del Reino Unido contra individuos «producirían en la práctica un cambio de comportamiento. O si, de hecho, empujarían a Irán hacia China».
El comité también afirmó que el gobierno británico debería considerar la posibilidad de proscribir el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). Aunque algunos argumentan que limitaría la capacidad del Reino Unido para dialogar e influir en Irán.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico