Una de las causas por estafa derivadas de la acusación a la empresa Generación Zoe tuvo novedades mientras se espera que se reanuden las audiencias en
Goya ya que declararon la nulidad de la elevación a juicio oral en otro de los expedientes que tienen como principal acusado a Leonardo Cositorto.
Fuentes confiables informaron ayer que se emitió una nueva resolución por la causa que tiene como protagonista a Leonardo Cositorto, entre otros imputados. El martes pasado la Cámara del Crimen de Villa María resolvió declarar nula la elevación a juicio por la causa de Generación Zoe, que tiene como protagonista a Leonardo Cositorto, líder de la organización.
A través del expediente, se indicó: «Declarar la nulidad absoluta del Auto Nº 65 de fecha 19/03/2024 (arts. 184, 185, 186, 190 y cc, CPP). 2º) Declarar la nulidad de la declaración del imputado Marcelo Javier Valdez de fecha 26/12/2023, y todos los actos que de ella dependan. 3º) Disponer que se realicen las adecuaciones contenidas en el considerando III.g. 4º) Poner a las personas privadas de su libertad a disposición del Juzgado de Control de la Sede y remitir las actuaciones al mismo, a sus efectos».
Vale mencionar que los imputados en esta causa, que investiga la fiscal Juliana Companys, son Ariel Abellonio, Silvana Abellonio, Franco Altamirano, Claudio Álvarez, Florencia Álvarez, Gabriela Álvarez, Ivana Álvarez, Maximiliano Batista, Juliana Bollea, Gabriela Deangelis, Cristian Delgado, Miguel Echegaray, Silvia Fermano, Rodrigo García, Lucas Giorgis, Rosa María González Rincón, Susana Luján, Maximiliano Mitroff, Federico Moreno y Agustín Pereno. Además de Cositorto.
Por otra parte, continúa en Goya, Corrientes, el juicio por la misma causa contra Leonardo Cositorto y otros cinco imputados. En dicha ciudad se receptaron casi 100 denuncias. Los aucsados en ese proceso seguirán siendo juzgados por el Tribunal de Goya pese a que habían acordado un pacto económico con los 98 damnificados, pero los fiscales no lo aprobaron.
Frente a la medida, el abogado de Cositorto y Batista, Guillermo Dragotto, pidió «un cuarto intermedio de una semana debido a que la estrategia defensiva cambió y él asumió hace poco la defensa en esta causa».
El Tribunal hizo lugar a la solicitud, por lo que el juicio continuará hoy, miércoles 30 de octubre a las 8.30, con la citación de cuatro testigos, por lo que hoy se retomarán las audiencias. El abogado de las víctimas, Pablo Fleitas, presentó ante la Justicia el escrito donde confirmaba que sus clientes aceptaban el acuerdo económico presentado por los acusados. Aun así, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo rechazaron el acuerdo por «razones de interés público y la gravedad de los delitos cometidos».
De esta manera, el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, dispuso que el juicio continúe su curso normal.
Esta situación llamó la atención de los imputados ya que esperaban que la Justicia aprobara el pacto y de esta manera el juicio en Corrientes finalice, un procedente importante para los otros debates que tiene por Generación Zoe.
Ante la decisión, el abogado Dragotto solicitó la recusación de los fiscales y la querella apoyó ese pedido.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la recusación por considerar que los fundamentos dados por los profesionales para pedir la recusación se basaron en una serie de opiniones personales en cuanto a la actuación de la Fiscalía durante todo el proceso.
«No hay razones para aceptar la recusación porque la misma resulta improcedente. El juicio continuará con los mismos fiscales», dijo Carbajal.