UCI con riesgo cero: maestría neonatal


UCI con riesgo cero: maestría neonatal

“A la vez, esta Unidad de Cuidados Intensivos tendrá que disponer de la tecnología médica más avanzada y de los tratamientos más eficaces”, completa el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

“Debemos ser capaces de controlar, en todo momento, cualquier tipo de error humano o dificultad imprevista que pueda poner en peligro la salud presente o futura del recién nacido, como un efecto adverso a la medicación o un problema cardiorrespiratorio“, subraya.

“Es lo que denominamos cultura de riesgo cero para nuestr@s pacientes hospitalizad@s; bebés especialmente frágiles que muchas veces necesitan tratamientos muy complejos”, dice el también presidente de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo).

Este grupo especializado de neonatología se autoexige un control estricto y sistemático nada más cruzar el umbral de la zona UCI de su centro hospitalario.

“Verificamos y confirmamos continuamente todas las técnicas y procedimientos que realizamos, comprobando varias veces que la administración terapéutica es la correcta y se corresponde con la pautada a cada paciente en cada momento de su estancia en la UCI”, atestigua el Dr. Sánchez Luna.

La UCI neonatológica.
Fotografías de Javier Tejedo para EFEsalud.

Estructura y seguridad de la UCI neonatal

En todos los pueblos y ciudades donde se produzcan nacimientos deberá existir una maternidad cercana y de fácil acceso mediante cualquier tipo de transporte, sea terrestre o aéreo, puesto que los recién nacidos y sus madres precisan atención sanitaria prioritaria.

“Esta atención, cuando se realiza en un hospital, se clasificará en niveles asistenciales dependiendo de los problemas que puedan presentar los bebés al nacer, con el fin de aportar una solución eficaz y segura a los mismos”, explica.

Las maternidades donde se van a atender partos de bajo riesgo, partos normales, contarán con servicios de neonatología que puedan hacer frente a dificultades relativamente sencillas.

“Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario aplicar tratamientos y medidas especiales más complejas para situaciones cruciales, que estarán normalmente relacionadas con la prematuridad o con problemas graves de salud”, distingue.

Hablamos de malformaciones fetales, infecciones, problemas en la transición de la vida fetal a la vida del recién nacido, problemas pulmonares, sanguíneos, hormonales, del tubo digestivo y el hígado u otras enfermedades orgánicas, como una retinopatía.

“Para cubrir todas estas posibles patologías que puedan presentar los recién nacidos, los hospitales clasificados en el nivel 3 en España, grados A, B y C -el nivel de mayor complejidad- están estratégicamente ubicados por todo el territorio nacional”, expone.

El mejor ejemplo de un hospital de nivel 3C sería el Hospital General Universitrio Gregorio Marañón de Madrid, que cuenta “con todas las especialidades pediátricas, enfermería y cualquier tipo de terapia que pueda necesitar un bebé antes y después de nacer”, manifiesta.

“Además, los recién nacidos siempre tendrán a su disposición un equipo multidisciplinar que intervendrá en el manejo y cuidado de estos niños y niñas: servicios de farmacia, microbiología, laboratorio, radiología o áreas quirúrgicas”, agrega.

De ahí la importancia de prevenir y diagnosticar precozmente posibles riesgos antes y durante la gestación del bebé.

“Cuando pronosticamos que un bebé en gestación va a necesitar algún tratamiento nada más nacer será derivado intraútero a este tipo de maternidades. Aquí se estudiará el caso antes del nacimiento y se ofrecerá todo nuestro apoyo tanto a la madre como al padre o su familia”, informa.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) buscan un equilibrio entre las necesidades clínicas y las necesidades familiares, puesto que la atención personalizada ha demostrado benefecios en la la estabilidad y neurodesarrollo del recién nacido.

UCI neonatal.UCI neonatal.
Habitación para familias con bebés prematuros o patologías crónicas y complejas del Espacio Familiar de Neonatología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona: se fomenta la compañía de los padres, propicia la lactancia materna y el método piel con piel, métodos que aumentan el bienestar y reducen las infecciones nosocomiales. EFE/Alejandro García.

La UCIN deberá ser un área diferenciada y de diseño específico, con acceso controlado. La superficie útil de cada espacio no será inferior a los 14 metros cuadrados y deberá garantizarse una circulación eficaz del personal, la familia y el equipo.

La recomendación de seNeo indica que un hospital 3C contará con 1-1,5 puestos de cuidados intensivos y 4,4 de cuidados intermedios por cada 1.000 recién nacidos al año en el área de influencia.

Los materiales de construcción, por descontado, reducirán la exposición a los elementos tóxicos; algo que el servicio de limpieza habitual y desinfección integrará en su procedimiento, sin excepción.

La iluminación, natural y artificial, deberá estar acomodada a las necesidades físicas y psíquicas del bebé, al igual que los niveles sonoros resultantes de la operatividad de la UCIN y la calidad del aire ambiental.

De forma paralela, resulta adecudado proporcionar otro espacio familiar, fuera de las habitaciones de pacientes, dedicado a su propio descanso, interacción, actividades educativas y transición al hogar.

El diseño global de una UCIN, ya sea en habitaciones individuales o agrupadas, promoverá una atención y vigilancia óptimas hacia las necesidades del paciente y su familia, su privacidad e interacción social.

“El área de cuidado intensivo neonatal es una zona especial que cuenta con todos los equipamientos necesarios para dar el máximo soporte a l@s pacientes hospitalizados y a cualquier tipo de familia que les acompañe”, resalta el Dr. Manuel Sánchez Luna.

“Pero no sólo eso, sino que en la UCIN trabaja un personal especializado y entrenado durante 24 horas del día y siete días a la semana, todo el año, con el principal objetivo de garantizar la eficacia terapéutica con la máxima seguridad”, subraya el neonatólogo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son áreas con un alto riesgo de aparición de eventos adversos relacionados con la atención sanitaria debido, entre otros factores, a la gravedad de las patologías.

“Necesitamos emplear procedimientos invasivos diagnósticos y terapéuticos, así como múltiples fármacos, un buen número de los cuales son de alto riesgo. Además, debemos sumar la vulnerabilidad del recién nacido”, especifica.

En este sentido, cabe destacar el ajuste de las dosis farmacológicas en función del peso y la edad gestacional y posnatal; o el uso de fármacos en condiciones fuera de ficha técnica y la falta de presentaciones farmacológicas con concentraciones adaptadas al bebé tratado.

“Se manipulan volúmenes de fármacos muy pequeños y diluciones complejas, que incrementan los riesgos de errores de medicación, infecciones relacionadas con la atención sanitaria y en los procedimientos por incumplimiento de los protocolos”, advierte el Dr. Sánchez Luna.

UCI neonatalUCI neonatal

La Maternidad del Gregorio Marañón trabaja con el rigor centrado en la seguridad del paciente, así lo acredita una institución como la Joint Commissión International (JCI).

“Estamos profundamente orgullosos de esta distinción y de ser prácticamente el único gran hospital público que cuenta con este aval internacional”, dice el maestro y jefe del Servicio de Neonatología del HGUGM.

“No siempre lo conseguimos. Todavía existen situaciones especialmente complejas que nos obligan a todos y todas a mejorar día a día para ayudar a l@s bebés recién nacid@s delicados y sus familias”, delimita.

“Por tanto, es fundamental mantener e impulsar la cultura de la seguridad en nuestras unidades de cuidados intensivos neonatales con formación permanente, prácticas seguras y el cumplimiento escrupuloso de las metas internacionales de seguridad del paciente”, recalca.

“También, estandarizar los procedimientos tanto médicos como de enfermería mediante guías clínicas y protocolos, vigilando todos sus objetivos, especialmente el de dejar el casillero de los errores de medicación con el número cero”, concluye el presidente de la Sociedad Española de Neonatología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com