Tucumán promueve la integración con un stand atendido por jóvenes con síndrome de Down

El stand de la delegación oficial de Tucumán, integrado por jóvenes con síndrome de Down, ocupa un lugar central en el predio de Costa Salguero donde se realiza la más importante exposición de eventos de Latinoamérica.

Dos jóvenes con síndrome de Down integran la delegación oficial de Tucumán y tienen a su cargo la atención del stand de esa provincia en la más importante exposición de eventos de Latinoamérica, como un paso más hacia la integración y la diversidad que para los impulsores de la iniciativa es apenas el comienzo de «un mundo para todos».

Así definió Vicente Nicastro, presidente de la asociación civil «Down is Up», la institución tucumana que agrupa a unos 70 chicos de los cuales 12 ya están listos para «integrarse al mundo del trabajo».

El stand ocupa un lugar central en Pabellón I de Costa Salguero y está montado en un escenario que representa la Casa Histórica de Tucumán pero con un diseño lineal, moderno, que atrae por su originalidad a los que visitan la feria.

«Hemos tenido una vista recientemente en Tucumán que nos ha movilizado en torno al tema de la integración de nuestros niños y jóvenes: Pablo Pineda, un psicopedagogo español que fue el primero en alcanzar un título universitario teniendo Síndrome de Down», contó Nicastro.

Él nos dijo que «hay que confiar en los chicos, no sobreprotegerlos, trabajar su autonomía y pensar que el mundo es de todos los que viven en él».

El stand tucumano recibe a quienes buscan conocer los destinos que ofrece la provincia para hacer eventos, y en esta tarea están Máximo, de 20 años, y Elisa, de 23, ambos graduados secundarios y con experiencia laboral en asistencia administrativa, informes y acreditación, gracias a Down is Up, el Bureau de Congresos y Convenciones tucumano y el Ente Tucumán Turismo.

«Estoy orgulloso de lo que hago. Me gusta trabajar y cumplir mis metas como trabajador», dijo Máximo, en el segundo día de la exposición, cuando tiene previsto realizar la rueda de negocios.

Para Hugo Nallar, padre de Elisa, «esta experiencia debe comenzar a replicarse en la sociedad porque no poder incluir a todos es también una discapacidad, y tiene que ver con la dificultad para ver que todos tenemos capacidades y discapacidades».

Elisa viste un impecable uniforme azul con bufanda verde, como el de su compañero, y junto a él espera el ingreso de más visitantes al stand de Tucumán para realizar su función: darles asistencia, recibirlos, entregarles folletería y comunicarles la bienvenida.

«Lo que ocurre cuando llegan los visitantes a un stand como éste es muy bueno; la gente cambia su mirada», dijo a Télam Guillermo Conti, titular del Bureau de Congresos y Convenciones de Tucumán.

Y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, reivindicó que la provincia sigue destacándose, «porque hace 200 años venimos realizando congresos», como el que declaró la Independencia en 1816, aludió risueñamente.

«Esta iniciativa, la de incluir a los chicos de Down is Up, se seguirá profundizando. Con la ayuda de ellos habrá más oportunidades para la inclusión no solo en ferias, exposiciones, y congresos. Tenemos pensado ir sumando a jóvenes en nuestras oficinas», señaló Giobellina.

La iniciativa busca hacer de la inclusión educativa y laboral de los chicos con Síndrome de Down una constante para lo cual la asociación de padres sostiene la necesidad de reglamentar la ley que establece el 4 por ciento del cupo en empresas para personas con discapacidad.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com