Con el visto bueno de la Corte Suprema provincial, la autoridad electoral seguirá adelante con las formalidades para consagrar al gobernador electoEste lunes, la Junta Electoral provincial notificó a todos los partidos políticos, cerca de las 14, sobre el resultado del escrutinio definitivo y estableció un plazo de 24 horas para protestas contra el escrutinio sólo en lo atinente a números, por lo que este martes estará en condiciones de proclamar como gobernador electo a Juan Manzur, además de entregar los títulos correspondientes.
Tras el fallo de la Corte Suprema tucumana que validó los comicios del pasado 23 de agosto, el candidato opositor José Cano admitió este lunes que la Junta está en condiciones de proclamar a Manzur, pero adelantó que su espacio presentará un recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de la Nación. Además, advirtió que la «proclamación» es muy distinto a la asunción, que se da cuando caducan los mandatos el día 29″ de octubre. Horas después, Cano recibió el apoyo del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, quien sostuvo que «respetarán el fallo de la Justicia» y «Cambiemos va a ser solidario con lo que decida Cano».
José Cano acató el fallo pero adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia provincial revocó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, a la vez que ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador a Manzur que se impuso con poco más de 11 puntos sobre Cano.
La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del lunes y ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, aunque esto sólo podrá ser ejecutado cuando la sentencia quede firme. Por esta resolución, las autoridades provinciales celebraron la convalidación del resultado de las elecciones en la acampada de militantes del PJ, frente a Tribunales.
Allí, se acercaron el gobernador José Alperovich, Manzur, el ministro del Interior Osvaldo Jaldo, la senadora Beatriz Rojkés, entre otros, quienes realizaron un improvisado acto junto a la militancia. «La Justicia ha vuelto a convalidar el voto del Frente para la Victoria. Tucumán sigue siendo peronista, compañeros», enfatizó el electo gobernador quien solicitó a los protagonistas de la acampada que regresen a sus casas.
El acto fue abierto por Rojkés que desafió a la oposición al afirmar que «esperen cuatro años más y vayan las urnas, porque las elecciones se ganan con votos», al tiempo que Alperovich se comprometió a «seguir militando para acompañar a Manzur y (al vicegobernador electo Osvaldo) Jaldo».
Desde el oficialismo, el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, apuntaron contra la oposición. «A buena hora que Cano acata y respeta el fallo de la Justicia. Y espero que (el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio) Macri haga lo mismo, porque falló la Corte. Esto hace a la convivencia democrática y hace fundamentalmente bien en la gente», señaló Scioli.