El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió en la Casa Blanca al canciller de Brasil, Mauro Vieira, para una reunión en la que tuvieron «conversaciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilaterales en marcha», dijeron en un comunicado conjunto.
Uno de los puntos pactados, agregaron, es trabajar juntos para organizar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva «en la ocasión más cercana posible».
Tras el encuentro -en el que también participó el titular de la Oficina de Estados Unidos para Comercio, Jamieson Greer-, Rubio y Vieira también acordaron «colaborar y conducir discusiones en múltiples frentes en el futuro inmediato, así como establecer un camino de trabajo hacia adelante», señalaron en el comunicado.
A principios de mes, tanto la Casa Blanca como la Presidencia de Brasil confirmaron a CNN que había negociaciones en marcha para un posible encuentro entre Trump y Lula da Silva. Días más adelante, los dos tuvieron una conversación telefónica.
Estos acercamientos se dieron después de que ambos mandatarios se encontraran brevemente en el contexto de la Asamblea General de la ONU, luego de que en los meses pasados tuvieran diferencias por temas como los aranceles que Estados Unidos busca imponer a la mayoría de los países del mundo.
Otro motivo de tensión fue el juicio contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.