Waltz es el segundo miembro republicano de la Cámara de Representantes que Trump selecciona para un puesto de alto nivel en su próxima administración, después de su elección de la representante Elise Stefanik de Nueva York como embajadora ante las Naciones Unidas.
Waltz, de 50 años, ha sido miembro de los comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara y se uniría a la administración Trump mientras aborda la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio y se enfrenta a una China cada vez más agresiva.
Su esposa, Julia Nesheiwat, fue asesora de seguridad nacional en la primera administración de Trump.
The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la decisión.
Waltz, que se convirtió en una figura fija en Fox News sobre asuntos de política exterior, es ampliamente considerado en el Capitolio como un halcón en China e Irán.
Waltz, que también fue asesor antiterrorista del vicepresidente Dick Cheney, dijo en una entrevista en los días posteriores a la retirada que sirvió en Afganistán en múltiples misiones de combate y se opuso enérgicamente a la retirada de tropas de ese país ordenada por el presidente Joe Biden.
“Lo que nadie puede hacer por mí, ni siquiera esta administración en este momento, es articular un plan antiterrorista que sea realista sin que estemos allí”, dijo Waltz, que también se desempeñó como asesor antiterrorista del vicepresidente Dick Cheney, en los días posteriores a la retirada.
Waltz también se había opuesto a retirar un gran número de tropas de Afganistán durante la administración Trump sin condiciones estrictas, y presentó una legislación para evitar una reducción significativa de tropas de Afganistán a menos que el director de inteligencia nacional pudiera certificar que los talibanes no se asociarían con Al Qaeda.
La elección también reduciría aún más lo que se espera que sea una escasa mayoría republicana en la Cámara en los primeros días de la próxima sesión del Congreso.
Los republicanos de la Cámara parecen estar en camino de obtener una estrecha mayoría en el próximo Congreso.
Se necesitarían elecciones especiales para reemplazar tanto a Waltz como a Stefanik, que representan distritos seguros para el partido.
c.2024 The New York Times Company