Una ley aprobada por el Congreso en 2024 entró en vigor el domingo a la madrugada, lo que provocó que TikTok dejara de funcionar en Estados Unidos, afectando a más de 170 millones de usuarios.
Sin embargo, la legislación incluye una cláusula que permite un plazo de 90 días si la Casa Blanca muestra progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, la empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
«Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad del 50% de una empresa conjunta», declaró Trump en su red Truth Social. Indicó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. «De ese modo podemos alcanzar un acuerdo», explicó.
Trump señaló que su «idea inicial» es crear una «joint venture» entre los actuales propietarios de TikTok y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría el 50% de la propiedad de la empresa conjunta.
Estimó que el valor de la plataforma podría escalar a «cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones». El republicano discutió sobre TikTok con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes.
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense, finalmente avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta.
El máximo tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad debido a la propiedad china de la plataforma.
«No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse», consideraron los jueces.
TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado. «Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento», advierte un mensaje al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos.
El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.
La firma china expresó su alivió
Un vocero de TikTok señaló este domingo que se encuentran en proceso de restaurar su servicio tras las garantías ofrecidas a sus proveedores por el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, que asumirá el cargo el lunes.
«TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses», dijo la plataforma en un comunicado.
Según añadió, trabajarán con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos. «Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo», añade el mensaje de la plataforma. «¡Por favor, permanezcan atentos!».
La decisión de TikTok se aplicó aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00:01 del domingo, hora del este de Estados Unidos.
Según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó este paso por iniciativa propia, porque tras el fallo del Supremo la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración.