Trump anunció que Corina Machado le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz en la Casa Blanca


Tras días de especulaciones, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, le entregó el Premio Nobel de la Paz con el que ella fue reconocida en Oslo en diciembre pasado.

«Ha sido un gran honor conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchas cosas. María me ha entregado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado», anunció en su cuenta de Truth Social.

Además, calificó el obsequio como «un gesto maravilloso de respeto mutuo».

Más temprano, Machado contó que le había «presentado» la medalla del Premio Nobel de la Paz, a Trump, aunque no respondió si él lo había aceptado.

«Le decía la presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington. Justo 200 años después, los herederos del pueblo de Bolívar le entregan al presidente de los Estados Unidos, en retribución, una medalla«, relató Machado.

Al contar la anécdota en inglés, la opositora venezolana aclaró que se trataba de la medalla del Premio Nobel de la Paz, y que era «un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad».

Un día antes, el presidente norteamericano le había dicho a Reuters que él no había dicho que quería que le entregara la medalla -la Fundación Nobel aclaró que el galardón es intransferible- y que «ella ganó el Premio Nobel de la Paz«. Repreguntado sobre qué haría si Machado le llevaba el premio, respondió misterioso: «Bueno, eso es lo que escuché. No lo sé, pero no soy yo quien debe decirlo».

María Corina Machado, posa junto a senadores durante una visita al Congreso de los Estados Unidos. Foto EFE

Horas antes de la reunión entre Trump y Machado, el Centro Nobel de la Paz subió un sugerente posteo a sus redes: «Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no«.

Indirectamente, la institución recordó el caso del periodista ruso Dmitry Muratov, cuya medalla fue subastada por US$ 100 millones para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania, pero señaló que hay «Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre».

Según el Centro, la medalla mide 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y está acuñada en oro. En el anverso, un retrato de Alfred Nobel y en el reverso, tres hombres desnudos abrazados por los hombros en señal de hermandad. Un diseño que se ha mantenido inalterado durante 120 años.

Más allá del obsequio, Machado afirmó que la reunión con el mandatario fue «excelente» y «bastante más larga de lo que yo había sido informada», alrededor de dos horas y media. «Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», señaló.

«Me impresionó mucho lo claro que está, cómo conoce la situación en Venezuela, cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela. Y yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida, que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo«, dijo Machado a la salida del Capitolio donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas.

Las palabras de Machado contrastan con la evaluación de Trump apenas horas después de la captura de Nicolás Maduro. Trump dijo que Machado no contaba «con el apoyo ni el respeto dentro del país».

Réplica de la medalla del Nobel de la Paz, en Oslo. Foto ReutersRéplica de la medalla del Nobel de la Paz, en Oslo. Foto Reuters

Esta tarde, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la opinión del presidente no había cambiado y dijo que el mandatario había hecho de «una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional».

Por otra parte, Leavitt dijo que el líder norteamericano «está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela«, pero evitó hablar de hechas específicas.

No está claro cuál fue el resultado de la reunión para Machado. Resultó llamativo que, pasadas seis horas del encuentro (que se desarrolló a puertas cerradas), no trascendiera una foto entre ambos.

Leavitt calificó a la opositora como “una voz importante y valiente para muchos en Venezuela», pero también dijo que no cree que el presidente estadounidense necesite escuchar «nada de la señora Machado» aparte de tener una “conversación franca y positiva sobre lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca -hechas cuando la reunión entre Machado y Trump se estaba desarrollando- están en línea con lo que le había anticipado el mandatario a Reuters el miércoles: «Creo que solo vamos a hablar. Y no la conozco. Es una mujer muy agradable. Creo que solo vamos a hablar de lo básico«.

Pero mientras mantiene un tono cauteloso con Machado, la Administración Trump ha hecho comentarios bastante positivos respecto a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que este jueves presentó un proyecto de ley para una reforma petrolera.

La Casa Blanca dijo que los funcionarios del Gobierno venezolano «han sido extremadamente cooperativos» y que «hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente».

«El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe», añadió Leavitt.

Por su parte, Trump declaró el miércoles que había tenido una «conversación estupenda» con la ex vice de Nicolás Maduro, a quien describió como «una persona fantástica«. «Hemos tenido una larga conversación telefónica y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela», analizó el presidente de los Estados Unidos.

Deja una respuesta