[ad_1]
El lunes a la noche, boqueteros ingresaron a las oficinas de Farmacias Patagónicas, a pocos metros Shopping, pero no alcanzaron a llevarse nada. Merino se reunió con la Policía. La Cicech prepara una cumbre por la inseguridad
Lee también: Reaparecieron los boqueteros y la Justicia vuelve a estar en la mira
Los boqueteros taparon una de las cámaras de seguridad y se tomaron el tiempo de hacer un agujero en una gruesa pared en medio de la noche. Cuando se encontraban dentro del edificio, comenzó a sonar una alarma y en la desesperación destruyeron dos puertas.
El caso se suma a la seguidilla de golpes que boqueteros dieron el fin de semana pasado en pleno centro de Trelew, cerca de la Unidad Regional. Hasta ahora no hay ningún detenido. Sumado a esto, días atrás, mataron a un policía retirado, de 71 años, en su casa en la zona norte. No quedó claro si el homicidio fue en ocasión de robo o se trató de una venganza.

Preocupado por esta ola de inseguridad, el intendente Gerardo Merino se reunió este martes con autoridades de la Unidad Regional de Trelew y los jefes de las comisarías. Además participaron el secretario de gobierno, Mario Romero, y el titular de Seguridad, Adrián Muñoz.
Según pudo saber Crónica, los jefes policiales le dijeron al intendente que varios delincuentes que habían sido detenidos por robos de caja fuertes, recuperaron la libertad y serían ellos quienes están causando estragos.
El golpe fallido en la sede de Farmacias Patagónicas, se dio una semana después de que ladrones de caja fuertes irrumpieran en un estudio jurídico, una escribanía y un comercio, ubicados en pleno centro de la ciudad.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, esa vez, le echó la culpa a un juez de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia, quien hace un mes liberó a los integrantes de una banda que estaban imputados por un asalto a un empresario de Rada Tilly, y que fueron capturados en Trelew en una persecusión.
El ministro de Seguridad vinculó los atracos perpetrados el fin de semana pasado en Trelew, con integrantes de esta banda que liberó el juez de Comodoro Rivadavia. En los últimos años la ciudad del valle se vio sacudida por varios golpes perpetrados en una joyería, en Torca y a una farmacia ubicada frente a la Plaza Independencia.
En abril de este año, delincuentes intentaron robar una armería en la avenida Fontana pero no lograron su cometido. Desde ese momento, la banda de las cajas fuertes parecía haberse guardado, pero estos últimos hechos indican lo contrario.
Preocipación de la CICECH
El regreso de los ladrones de caja fuertes, también encendió las alarmas en las autoridades de la Cámara de Comercio de Industria del Este del Chubut (CICECH). Al ser consultado por Crónica, el presidente Andrés Koss, dijo que están siguiendo estos casos con mucha preocupación y cargó las tintas sobre “la justicia garantista”.
Koss reconoce el trabajo que hace la Policía, dentro de sus posibilidades, pero cuestionó que cuando llega el momento en que los delincuentes comparecen ante la Justicia, los jueces no aplican la misma vara.
Adelantó que van a convocar a otros sectores, entre estos la Sociedad Rural, para buscar soluciones a este problema de la inseguridad que atraviesa a toda la comunidad de Trelew y del Virch y que no puede seguir esperando.
La problemática de la inseguridad no es nueva. Hace unos años, durante la gestión de Adrián Maderna, en medio de una ola de robos, la CICECH convocó al exministro de Seguridad, Federico Massoni, el procurador general Jorge Miquelarena y a las plana mayor de la Policía del Chubut. Los únicos que faltaron fueron los jueces.
[ad_2]
