Los delincuentes golpearon al anciano con golpes de puño, le metieron la cabeza en el inodoro y le provocaron cortes en sus piernas antes de abandonarlo atado en el baño.
Se dio a conocer la resolución respecto a la acusación fiscal presentada durante una audiencia en la cual el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Lucas Koltsch y el funcionario Javier Kronemberger, solicitaron la aplicación del juicio abreviado previsto en el artículo 355 del código procesal penal, para Jesús Rodrigo Espejo y Juan Carlos Montesino, ambos involucrados en un violento hecho de robo en perjuicio de una persona mayor, ocurrido en Trelew.
Los acusados, que fueron defendidos por Carlos Pericich, reconocieron la participación en el hecho que data del 24 de marzo de este año entre las 18:30 y 18:52 aproximadamente, en un domicilio ubicado en Javier A. Sosa al 700 de esta ciudad, lugar en que reside un hombre de 72 años, cuando Rodrigo Jesús Espejo con una bandeja de facturas en sus manos, junto a Juan Carlos Montesino, sabiendo lo que hacían y con intenciones de hacer mella en propiedad ajena, se presentaron en el lugar aumentando su poder ofensivo con el uso de un arma blanca, sorprendieron al anciano con un golpe en el rostro provocándole la rotura de la prótesis dental en varias partes y la caída del hombre.
Con la víctima desvalida los delincuentes cerraron la puerta de ingreso al domicilio, le quitaron los cordones de las zapatillas y lo arrastraron hasta el baño del monoambiente, lo tomaron del cuello mientras le seguían dando golpes de puño en el rostro y metieron su cabeza en el inodoro, a la vez que le provocaban cortes en la pierna derecha con elemento punzo cortante lo que le generó heridas cortantes y le sustrajeron un reloj, varias cajas de té, un paquete de azúcar, una llave francesa, una caja conteniendo un par de patines, y una llave del lugar, elementos que colocaron en una bolsa negra, previo a abandonar la víctima en el baño atada en sus manos con sus propios cordones. Así huyeron del lugar cerrando la puerta con la llave sustraída, pero olvidando sobre la mesa la bandeja de facturas que traía Espejo.
El Juez Marcelo Nieto Di Biasse hizo lugar al requerimiento de juicio abreviado informado por la fiscalía y aceptado por la defensa que renunció a los plazos de impugnación, y resolvió condenar a Jesús Rodrigo Espejo y Juan Carlos Montesino a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas por considerarlos autores penalmente responsables del delito de robo agravado por uso de armas, artículos 166 inciso segundo y 45 del código penal.
Además, dentro de los diez días hábiles, cada uno de los condenados deberá abonar la suma de 72 mil pesos en concepto de tasa de justicia.