En el operativo concretado por la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, tras una denuncia anónima por trata de personas, rescataron a tres mujeres, dos de ellas oriundas de San Juan. Quien oficiaba de “Madama” y su mano derecha, están detenidas.
Recientemente, se conoció que desde la oficina de Lucha Contra la Trata de Personas, dependiente de la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, realizaron dos allanamientos en Comodoro Rivadavia, en un domicilio de Alvear y Rivadavia y otro en San Martín y 9 de Julio, en el marco de una causa por trata de personas.
Debido a ello, además de secuestrar elementos de interés y concretar una inspección ocular en los sitios donde funcionaban los “VIPS” clandestinos, lograron la detención de la mujer que operaba como “Madama” y de otra mujer, que colaboraba con ella en la maniobra delictiva, además rescataron a tres mujeres que serían sometidas a la prostitución.
Respecto al caso, el subcomisario Daniel Debis, Jefe de la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, precisó: “El día 17 comenzamos el operativo alrededor de las 17 horas, en el marco de una causa donde se investiga en principio el delito de trata de personas, una causa que lleva adelante la unidad fiscal de Comodoro Rivadavia, la parte de delitos complejos y que fue impulsada por esta división que tiene una oficina dedicada a la lucha contra la trata de personas, que está a cargo de la oficial ayudante Sabao Giuliana” y continuó “ella junto con el equipo investigativo realizaron las tareas que demandaron aproximadamente dos meses, y en ese plazo constataron que en una vivienda particular que poseía una planta alta y abajo un local comercial se estaba ejerciendo la presunta trata de personas”.
Asimismo, comentó “identificaron a dos mujeres que eran las propietarias del lugar y en principio la sospecha es que estas dos mujeres regenteaban el sitio y hacían trabajar a tres mujeres que resultarían víctimas del delito de trata, quienes tienen entre 19 y 27 años de edad”, y aseveró “todas las tareas fueron arrimadas a la Unidad Fiscal, quien estaba realizando las labores, y la causa la tienen ellos. El día 17 se solicitaron ante el Juez de Garantías las respectivas órdenes de allanamiento, diligenciamos dos órdenes en Alvear, en la zona semicéntrica y otra en calle San Martín. En calle Alvear detuvimos a las dos mujeres mayores de edad, que ahora están detenidas en comisarías dependientes de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia”.
También, el subcomisario aseveró que “dentro de uno de los domicilios estaba una de las presuntas víctimas y en calle San Martín se hospedaban dos chicas que ejercían de manera voluntaria la prostitución. Secuestramos los elementos probatorios, gran cantidad de profilácticos, dinero en efectivo y otros elementos de prueba” y siguió “después hicimos una inspección ocular en el local, que no estaba habilitado por el Municipio, funcionaba de manera clandestina y ahí observamos generalmente los fines de semana, movimiento de masculinos, que ingresaban a ese local. Adentro contaba con una especie de bar con barra, mesas, freezer, bebidas alcohólicas, no estaba habilitado, así que las chicas en principio estarían obligadas a trabajar en ese lugar”.
Bajo este contexto, Debis manifestó que “se dispusieron las detenciones y pasarán por audiencia, ahora con la nueva implementación del código, tienen hasta 72 horas para organizar la audiencia”.
Consultado sobre las víctimas, afirmó que “dos eran de la provincia de Santa Fe y una de Comodoro Rivadavia”, y recalcó “esto pudo darse gracias a una denuncia anónima que llegó a esta división y es una de las primeras diligencias de este tipo con el nuevo Código Procesal”.
Finalmente, deslizo que “hay líneas habilitadas para denunciar, en este caso el 145 que es de Protex de lucha contra la trata y explotación laboral y como siempre el 101, son canales que la ciudadanía puede utilizar al ver movimientos extraños de mujeres, el ejercicio de prostitución en domicilios particulares o cuestiones raras. Las denuncias son anónimas”.