La lluvia caída provocó el colapso de muchos desagües pluviales.
Un fuerte temporal azotó la ciudad de Santo Tomé causando la caída de varios postes y dañando varios fusibles del tendido eléctrico en el paraje La Atalaya y zonas aledañas. La tormenta sobre la localidad se desató la madrugada del martes con mucha actividad de descargas eléctricas.
En paralelo fue mucho el caudal de agua caída en poco tiempo unos 77 milímetros en pocas horas y como consecuencia varios sectores se inundaron. Muchos no tienen energía eléctrica.
Fue el caso de la parte más nueva de los barrios del sur de la localidad, zona donde construyen las nuevas viviendas e incluso donde está ubicado el colegio secundario de adolescentes y adultos Sargento Bautista Cabral, que quedó cubierta de agua. Las calles de tierra en esos sectores críticos quedaron intransitables por el agua acumulada y cientos de vecinos no pudieron salir de sus casas; inclusive hasta ayer, persistían los inconvenientes, porque los anegamientos continuaban.
Además, otro sector castigado fue el ubicado por las calles Rivadavia y Perugorría donde el terreno es bajo y para acceder a esa parte de la comuna se ingresa por Frondizi (ex Alvear), arteria que desde hace algunos días está cerrada por arreglos. «Parece una carrera de obstáculos», sintetizó una vecina, lamentando que «esta es nuestra vida cada vez que llueve. Taparon canaletas y no arreglaron nada». Contó que la lluvia «mojó camas, colchones, frazadas», y tiene hijos chicos.
La tormenta tumbó postes del tendido eléctrico y quemó varios fusibles, lo que originó el inconveniente en varios sectores.
Los reclamos de los vecinos de los barrios del Sur no se hicieron esperar, sobre todo porque transcurridos 24 horas del temporal aún continuaban muy inundados; con fotografías de los anegamientos expusieron en las redes sociales su indignación al respecto.
El descontento vecinal tuvo que ver también con los desbordes cloacales, humedad, enfermedades, contaminación, imposibilidad de salir a trabajar, entre otros. Mientras tanto, esperaban que el Plan Hídrico anunciado oportunamente desde la comuna se presentara a solucionar este problema que incluso afecta al recientemente construido edificio de la Escuela «Sargento Cabral.
Crece el Uruguay
En paralelo a los inconvenientes generados por el temporal, desde el área de Defensa Civil del Municipio de Santo Tomé informaron que según el último registro de Prefectura Naval, el río Uruguay nuevamente se encuentra en aumento de su caudal.
Según mediciones, la altura del río frente al Puerto Santo Tomé superaba los 7,85 metros y manifestaba un crecimiento a un ritmo de 2 centímetros por hora.
Vale recordar que la última vez que aumentó considerablemente al altura del río fue a principios de junio, debido a las importantes precipitaciones registradas en las altas cuencas, en Brasil