Tras ser abandonados por su entrenador, 19 beisbolistas de un equipo de Venezuela pidieron asilo político en España



Diecinueve miembros del equipo de béisbol Team Guevara de Venezuela solicitaron asilo político en la ciudad de Barcelona, España. Fue luego de que su entrenador los abandonara en ese país en el marco de una gira que realizaban por la península ibérica.

El equipo fue acompañado por el coach y presidente del club, Julio Guevara, quien regresó a Caracas por cuestiones de salud y dejó varado al plantel en Madrid.

El 12 de marzo, Guevara había publicado en su red social de Instagram (julioguevara.beisbol) un reel anunciando la llegada del equipo a España. En el video se ve a los jóvenes con sus valijas caminando y él, en primer plano de selfie. Acompañó el posteo con la descripción: «Los Guerreros de La Liga Senior Latinoamericana Sub 23 llegando a Europa a competir 2025″.

Medios españoles afirmaron que los deportistas tenían previsto el vuelo de regreso a Caracas este lunes, pero después de deambular por las calles de Barcelona decidieron quedarse en el país. Finalmente se presentaron todos juntos este lunes a las inmediaciones de la Policía Nacional en la ciudad catalana y solicitaron asilo, un trámite que requiere de un proceso largo, pero según describió el diario La Vanguardia, quienes trabajan en Protección Internacional de la Brigada de Extranjería, aceleraron los tiempos y convocaron a los venezolanos este jueves en una comisaría de Barcelona, donde deberán manifestar los motivos de su solicitud.

Hay datos que todavía se desconocen, como el momento en el que los jóvenes viajaron hasta Barcelona. Al parecer, dos de ellos serían menores de edad y fueron atendidos por el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), mientras que los agentes policiales trabajaron durante toda la mañana del lunes buscando lugar para los mayores porque no había cupo disponible para ellos.

Según el cronograma de partidos que iban a disputar, tenían partidos en Barcelona y Madrid y también en Italia. El partido de béisbol en la capital española se suspendió porque las condiciones climáticas no permitieron que se juegue y, según narraron los jugadores, llegaron a jugar solo una vez en Barcelona, pero no recuerdan el nombre del equipo al que se enfrentaron.

Además, los miembros de Team Guevara que se acercaron a pedir el asilo indicaron que Guevara les aseguró sentirse mal y que tenía un sarpullido por el que viajó hasta Caracas y los dejó varados en el aeropuerto de Madrid, sitio en el que pasaron algunas noches, detalló la prensa española.

La duda se centra en la salida que buscaron los beisbolistas, que no recurrieron a su embajada o consulado. Es presumible que hayan aprovechado la instancia para intentar abandonar su tierra, bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro. En los últimos años, España ha registrado un aumento de solicitantes venezolanos de asilo, quienes en 2024 volvieron a liderar las peticiones, representando 40% del total según la agencia alemana DW.

Según la reconstrucción cronológica de redes sociales del entrenador Guevara, había publicado el line up de los jugadores para enfrentar a San Lázaro el 23 de marzo. El día anterior publicó dos videos en Instagram con un «consejo»: «Lo que nosotros sembramos ahorita, lo cosechamos mañana. El día de hoy te invito para que tú puedas seguir adelante. Te repito, apartate de ese sistema putrefacto que no te trae nada bueno», mencionó mientras caminaba por las calles.

«Llegó la hora mi gente, llegó la hora. El mundo ha cambiado. Nosotros estamos a 8.500 kilómetros de nuestra casa y seguimos para adelante, buscando la gloria, buscando ayudar a nuestros muchachos que salgan adelante porque en realidad el Team Guevara trabaja en la generación de relevo», comentó en otro video de redes sociales. El día 27 de marzo mostró, a través de un Tik Tok, cómo entrenaban sus jugadores. Esa fue la última aparición en las redes del entrenador.

Los investigadores están tratando de contactar a Julio Guevara para ver si hay algún motivo de investigación en las razones del pedido de asilo. Aún no saben nada del paradero del entrenador.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com