La metáfora de que “el rey va desnudo” se evidenció la semana pasada cuando Maduro y su séquito de funcionarios viajaron con tres aviones de Conviasa, la aerolínea venezolana, a Kazan, Rusia, para lograr su afiliación en el grupo de BRICS.
Maduro contaba con el favor del ruso Vladimir Putin, pero éste no logró imponer la membresía de Venezuela por consenso en la cumbre de los BRICS por el veto de Brasil. Aún así el mandatario venezolano hizo alardes para aparentar que había sido admitido pero fracasó en su intento.
Y la humillación de su fracaso en BRICS en Kazan fue que Cuba y Bolivia fueron admitidas, a pesar de que no tienen las riquezas energéticas de Venezuela, lo que ha desatado la ira del régimen venezolano.
El brasileño Lula da Silva no asistió a la cumbre de los BRICS por tener una lesión en la cabeza tras un accidente doméstico, envió su mensaje a través de su consultor Celso Amorin, quien aseguró que Maduro había perdido confianza y credibilidad porque no había presentado las actas de votación de su autoproclamada victoria de las elecciones del pasado 28 de julio.
Este martes, Amorim dijo que “el principio de la transparencia no fue respetado” en las elecciones presidenciales del 28 de julio, por lo que la proclamada victoria de Maduro no puede ser reconocida.
«Desnudo» frente al mundo
El giro que ha dado Brasil cuando antes era el aliado y su principal apoyo deja a Maduro “desnudo” en el plano regional. El presidente de la Asamblea Nacional chavista, elegida en el 2020, Jorge Rodríguez, descargó toda su ira contra Celso Amorm, a quien nombró “persona non grata” y llamó a consulta al embajador de Venezuela en Itamaraty.
Al día siguiente, este miércoles, el gobierno de Venezuela convocó a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vadell, luego de rechazar las declaraciones “injerencistas y groseras” de voceros autorizados por el Ejecutivo brasileño, en particular de Amorim, jefe de asesoría especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña.
La cancillería venezolana también convocó al encargado de negocios de Brasil, Flavio Mancieira, a una reunión en la Casa Amarilla. Brasil está tutelando los asuntos de Argentina en Venezuela, luego de la ruptura de relaciones. En la Embajada Argentina en Caracas siguen asilados 6 miembros del equipo de María Corina Machado después de siete meses pidiendo salvoconductos que el gobierno de Maduro se niega a emitir.
El psiquiatra y jefe del parlamento chavista Jorge Rodríguez aseguró a Amorim que su gobierno sí publicó «los números arrojados por las máquinas», pero no desglosados mesa por mesa.
Choque con Colombia
En medio del roce con Brasil, ahora Caracas se enfrenta también con otro de sus aliados en la región: la vecina Colombia. El canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió este jueves a su par de Bogotá, Luis Gilberto Murillo, que detenga la «charlatanería confeccionada desde el norte», luego de que el funcionario colombiano asegurara que su país promueve la «transparencia y legitimidad democrática», en relación a la controvertida reelección de Nicolás Maduro.
«No toleramos una palabra más sobre la patria de (Simón) Bolívar, las consecuencias las lamentará profundamente, ya se lo hemos advertido. Detenga ya la charlatanería confeccionada desde el norte», indicó Gil en un mensaje publicado en Telegram.
A la vez, sostuvo que Murillo ha convertido la diplomacia colombiana en «una diplomacia de micrófono». «Basta de hablar de Venezuela, que desde acá podemos dar lecciones al mundo de democracia verdadera», añadió.
Este jueves, Murillo aseguró que su país promueve «la transparencia y la legitimidad democrática», en respuesta a Gil, que lo acusó de atacarlo por la espalda por sus declaraciones sobre los resultados de las elecciones de julio pasado.
«Nosotros continuaremos promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática, siempre con un enfoque de no injerencia en los asuntos internos de otros países», expresó el canciller colombiano en la red social X.
Murillo manifestó el miércoles que el gobierno de Gustavo Petro no reconocerá un nuevo período presidencial de Maduro a menos que el líder chavista presente pruebas de su controvertida reelección.
Sin actas de la elección
El tema de la publicación de los resultados es que venció el plazo para hacerlo. Después de tres meses de las elecciones ya no hay posibilidad de presentar las actas de votación según establecen los reglamentos y normas locales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El lapso de presentación de los resultados y conteos de votos son de 30 días. Y ya van tres meses. Maduro no presentó ni va a presentar las actas mientras que el opositor Edmundo González Urrutia, promovido por María Corina Machado, sí ha mostrado las pruebas hasta el 83% de escrutinio a través de la página web de resultados de votación donde González sale victorioso con el 67% y Maduro pierde con el 30% d ellos votos.
En tanto el secretario general de la ONU Antonio Guterres ratificó que no se invalida la opinión de Naciones Unidas sobre lo que pasó en Venezuela».
«En primer lugar está la opinión que formamos sobre la forma cómo ocurrieron las elecciones, la ausencia de una transparencia adecuada y el hecho de que hay distintos gobiernos que aún no han reconocido el gobierno de Venezuela», dijo el secretario general de Naciones Unidas.
A la negativa de los BRICS se suma el rechazo en Mercosur por no reunir Venezuela las condiciones para ser miembro democrático y tener más de 2.000 presos políticos.
Por su lado, el opositor Edmundo González Urrutia, quien desde su exilio en Madrid, también prometió que tomaría posesión de la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero en Caracas, ha recibido innumerables apoyos no solo del Parlamento Europeo sino de sus gobiernos como se constata en el parlamento italiano donde fue recibido por mayoría.
La líder María Corina Machado insta a Italia a elevar el «coste de permanencia» de Maduro en el poder y agradece a Antonio Tajani su «firme respaldo» a una transición en Venezuela, quien horas antes pidió a países de la UE reconocer a Edmundo González como presidente electo.
La líder opositora de Venezuela agradeció este jueves al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, su «firme respaldo» a una transición política en el país sudamericano, luego de las presidenciales del 28 de julio.