Ambos organismos aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para las transportadoras y distribuidoras de gas y luz en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y del período de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio.
La actualización tarifaria del gas y la luz para el primer mes del año se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía «estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica».
Al respecto, precisó que «en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%», mientras que «con relación a la energía eléctrica, determinó que la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,6%, debiéndose entonces reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado».
La normativa se estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución de la electricidad se incrementará en un 4% en el inicio del nuevo calendario. De esta manera, con respecto al cuadro vigente a diciembre 2024, en el caso de los usuarios generales la luz aumentará en promedio 2,2%, aquellos encuadrados con ingresos altos tendrán un alza del 1,1%, los de ingresos bajos un 1,7% y para los de ingresos medios los aumentos promedio variarán entre el 0,6% y el 1,6%.
De esta manera, las compañías vinculadas a la prestación eléctrica tienen aval para el aumento a las distribuidoras tanto Edesur y Edenor (que presentan servicio en Buenos Aires) y a las transportistas Distrocuyo, Epen, Transpa, Transener, Transba, Transnea, Transnoa y Transcomahue. Como se sabe, Transnea es la que abastece a la región Litoral y por lo tanto comprende a la provincia de Corrientes.
Aquí, a su vez, ya se hizo la audiencia pública para definir la grilla tarifaria 2025 de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Habrá, por lo tanto, doble aumento, el que aplica Transnea, con nuevo VAD, y el que surge de la prestación de la Dpec, que es la distribuidora local.
Según la Secretaría de Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 93% del costo de generación eléctrica, al tiempo que los de bajos ingresos (N2) el 26%, y los hogares de medios ingresos (N3), el 41%.
El primer año de gestión de Javier Milei termina con 838.466 hogares sin subsidios aplicados a sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).
En promedio, durante 2024 las boletas de electricidad y gas subieron respectivamente 268% y 531%.s