Realizaron un abrazo simbólico al Sitio de Memoria Virrey Cevallos. Foto: ATE Capital.
En el Espacio de Memoria Virrey Cevallos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras, junto a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, realizaron un abrazo simbólico en defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia. La acción se llevó a cabo como respuesta a los recortes implementados por el gobierno de Javier Milei, que afectan a dependencias clave en la reconstrucción y reparación de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
La protesta expresó un fuerte repudio a los recientes despidos de trabajadores de ese Espacio, más los que se dieron en Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al progresivo vaciamiento de áreas esenciales, que comprometen el trabajo en torno a la memoria, verdad y justicia.
“El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDT) es parte de nuestras conquistas como sociedad”, afirmó Laura Duguine, arqueóloga del ex centro clandestino y Espacio de Memoria Club Atlético, un sitio donde fueron vistos por última vez los padres de la nieta 139, recuperada recientemente. Este banco constituye un archivo público fundamental, que recopila y preserva material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante el terrorismo de Estado.
Duguine también destacó la importancia del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE): “Trabajamos junto a ellos para unificar en un solo listado todos los datos que tenemos sobre desaparecidos, secuestrados, sobrevivientes y los centros clandestinos de detención”. En 2009, comentó, se habían identificado cerca de 500 centros clandestinos de detención, mientras que hoy el número supera los 850. “Estos datos son el resultado de un trabajo arduo y sostenido que hoy está siendo desguazado”, denunció.
En un contexto de despidos masivos y cierre de áreas estratégicas, los trabajadores de los Sitios de Memoria de todo el país organizan jornadas de visibilización para alertar sobre las consecuencias del vaciamiento. Asimismo, planean una manifestación conjunta para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se recuerda a las víctimas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.