Reclaman el pago de sus haberes «en tiempo y forma». Continuarán en el recinto hasta obtener una respuesta del Gobierno provincial
Un grupo de jubilados tomó la Legislatura de Tierra del Fuego para reclamar que el ente provincial les pague en «tiempo y forma» sus haberes, ya que desde hace meses lo viene haciendo de forma fraccionada y en ocasiones incumple con las fechas que anuncia.
Un grupo llamado «jubilados autoconvocados» ocupó ayer por la tarde la sede del parlamento provincial, pero la protesta se intensificó cuando por la noche se supo que el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) no había depositado durante la jornada los haberes, como había anunciado.
Una integrante del grupo, Gloria Quartino de Coto, publicó una carta en la que explicó que reclaman porque se encuentran «presos, rehenes y mendigos» cuando «por derecho» les corresponde cobrar el «haber jubilatorio en el tiempo y la forma previsto por la ley, como de recibir la asistencia sanitaria».
Los jubilados, dijo, esperan el depósito de sus haberes «todos los meses, como esperando la Navidad», por lo que los manifestantes continuarán en la Legislatura «hasta tener una respuesta», manifestó.
Poco después de iniciarse la protesta, los jubilados recibieron el apoyo de los gremios estatales, algunos de cuyos representantes se acercaron hasta el lugar de la protesta y expresaron que «el reclamo es justo y el lugar donde han definido permanecer, la Legislatura Provincial, es el indicado».
Dirigentes de los sindicatos de docentes, de la CTA y un sector de ATE recordaron, además, que «estos parlamentarios son quienes le garantizaron la impunidad y continuidad a (la gobernadora) Fabiana Ríos» cuando los gremios presentaron un pedido de juicio político «por no cumplir con las obligaciones de pago de deudas, aportes y contribuciones con el IPAUSS».