Terapia de medicina nuclear contra el cáncer de piel no melanoma


El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha utilizado por primera vez una terapia de medicina nuclear para el abordaje del cáncer de piel no melanoma, como por ejemplo los carcinomas. Se trata de una resina que contiene un radiofármaco que se dirige a la lesión cancerígena.
Terapia de medicina nuclear contra el cáncer de piel no melanoma
Foto de un paciente con cáncer de piel no melanoma al serle aplicada una terapia pionera en medicina nuclear. Foto cedida por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Esta técnica de medicina nuclear supone una alternativa para pacientes con cáncer de piel con características determinadas y que no son candidatos a terapias convencionales, como la cirugía. El perfil es de un paciente de edad avanzada.

La técnica presenta escasos efectos adversos y altas tasas de respuesta positiva, además de no precisar anestesia y no ser necesaria la hospitalización.

Así se aplica esta técnica de medicina nuclear en el cáncer de piel

Consiste en la aplicación de una fina capa de resina marcada con el radiofármaco Renio-188, que actúa al entrar en contacto con la lesión, informa el Hospital 12 de Octubre.

Cada persona recibe la dosis radioactiva calculada de forma personalizada. Se administra en una sesión
única y es indoloro, con la ayuda de un aplicador similar a un pincel sobre un apósito transparente que cubre la lesión, siguiendo las medidas de protección radiológica.

El tiempo varía entre 30 y 180 minutos y el paciente puede recibir el alta a continuación, requiriendo tan solo cuidados de hidratación y protección solar en la zona de la lesión.

Dermatóloga María del Carmen García Donoso. Vídeo cedido por el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Sin evidencia de toxicidad

La terapia se aplicó por primera vez en junio de este año a dos personas que, tras tres meses de seguimiento, no presentan evidencia de enfermedad en cáncer de piel no melanoma.

Además, no han experimentado toxicidades derivadas del mismo, junto a un resultado estético satisfactorio.

Según el citado centro hospitalario, esta técnica nuclear consume menos recursos hospitalarios, presenta escasos efectos adversos y altas tasas de eficacia.

Estudios recientes muestran mínimas tasas de recaída, lo que la convierte en una técnica con eficacia similar o incluso superior a la cirugía, que es el tratamiento estándar.

Su administración es asumida por profesionales del Servicio de Medicina Nuclear de este Hospital, en estrecha colaboración con el Servicio de Dermatología, que se encarga de la selección de
los candidatos y la planificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com