Fue arrestado por la policía y le dieron prisión preventiva.
Esta semana que terminó se concretó la audiencia de rebeldía para M.L.M. en relación a una causa por abuso sexual intrafamiliar que lo tiene como condenado en primera y segunda instancia.
La fiscal María Laura Blanco solicitó se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. En contraposición el defensor particular Guillermo Iglesias requirió medidas sustitutivas para su asistido. Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia, resolvió no hacer lugar al pedido de sustitutivas y dictó la prisión preventiva de M.L.M. por seis meses o hasta que la sentencia quede firme, según informó el vocero del MPF.
En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de M.L.M. cuando el pasado miércoles 9 del presente mes, siendo aproximadamente las 17.30 hs., personal policial de la Seccional 5ta. se encontraba de recorrido en el barrio Isidro Quiroga. M.L.M. al ver que se acerca el móvil policial apura el paso, se coloca una gorra visera y se esconde en una parada de colectivo.
Luego asciende a un colectivo. Al divisar esta actitud evasiva, personal policial también aborda el transporte y cuando lo identifican da otro nombre y un DNI que no coincide. Finalmente aporta sus datos y se verifica que tenía un pedido de captura vigente. Seguidamente la fiscal Blanco solicitó se dicte la prisión preventiva de M.L.M. ya que fue condenado, luego de realizado el debate, a la pena de 10 años y 6 meses de prisión al ser declarado responsable de abuso sexual con acceso agravado por el vínculo.
Asimismo, dicha condena de primera instancia fue confirmada por la Cámara en lo Penal local, así la causa adquiere el “doble conforme”. En su momento la fiscal solicitó al tribunal la prisión preventiva de M.L.M. pero éste le dictó medidas sustitutivas. En éste caso la última presentación que debía realizar M.L.M. coincide con el llamado a cumplir pena.
La causa no se encuentra firme, ya que se ha elevado en consulta al Superior Tribunal de Justicia provincial. En base a lo cual la fiscal solicitó se dicte la prisión preventiva del condenado hasta que la causa quede firme, por la existencia del peligro de fuga por el comportamiento del imputado en el proceso.
Por su parte el defensor coincidió con los datos y las fechas mencionadas por la fiscal, como el doble conforme, pero solicitó medidas sustitutivas para su asistido hasta tanto la causa pase en calidad de cosa juzgada. Agregando que solamente se ejecutan las sentencias cuando quedan firmes.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de M.L.M., no hacer lugar a las medidas sustitutivas, y dictó la prisión preventiva de M.L.M. por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. Esto ya que la causa tiene doble conforme, la sentencia de Cámara que confirma la condena de 10 años y seis meses de prisión y que el mismo se ha dado a la fuga y no cumplió con las medidas sustitutivas impuestas.