En un abierto desafío al chavismo, que este lunes amenazó con encarcelar a los que desconocieran el resultado electoral, Corina Machado llamó brindó una nueva conferencia de prensa este lunes. «Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer», arrancó entre aplausos y sonrisas, mientras en Caracas suenan cacerolas y durante la tarde hubo protestas de votantes de la oposición.
En un escenario triunfalista, la líder opositora que fue imposibilitada de competir en las elecciones presidenciales, lanzó: «Desde ayer a las 18, 24 de trabajo ininterrumpido, nuestros testigos, coordinadores, coachs, los que transportaron las actas, los que las digitalizaron han hecho un trabajo excepcional».
«El régimen durmió muy preocupado y entre nosotros no dormíamos porque estábamos muy ocupados, por eso tenemos lo que tenemos aquí hoy. El régimen promete un CD con las actas, vamos a ver qué entregan porque si entregan las verdaderas actas, las que ellos publicaron y nosotros tenemos, pues tendrán que ratificar la verdad y es la que todos vimos en las calles de Venezuela», destacó la líder de la oposición.
Desde su búnker en Caracas y mostró un link en el que se pueden consultar los datos que no publicó la CNE. «En este momento, me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado nuestro presidente electo es Edmundo Gonzáles Urrutia», afirmó Machado
«Con las actas que nos faltan, aunque el CNE le pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, en todos ganamos», exclamó mientras abrazó a Edmundo González Urrutia.
A su vez, Machado se refirió a las protestas en todo el país. «Hoy estamos viendo expresiones de ciudadanos a expresiones de ciudadanos que se resisten a que nos robe el futuro, a que se desconozca la verdad. Son expresiones espontáneas en zonas populares, son expresiones legítimas frente a un régimen ilegítimo», dijo la ex diputada.
Y convocó a un encuentro por ciudad en la mañana del martes. «Por eso queremos convocar a todos los venezolanos que fueron a votar por un cambio y queremos que Venezuela sea libre y digna a encontrarnos, hombres, mujeres, niños, ancianos. Mañana vayamos en familia a reunirnos en asambleas en todas las ciudades de Venezuela entre las 11 y las 12 del mediodía», sostuvo Machado.
Edmundo González: «Las actas demuestran nuestro triunfo»
Por su parte, Edmundo González, como de costumbre leyó su declaración que fue interrumpida varias veces con aplausos. «Les hablo con la tranquilidad de la verdad. Quiero decirles con total responsabilidad a todo el pueblo venezolano, que la voluntad expresada con su voto, la haremos respetar. Es el único camino hacia la paz», aseguró el diplomático que estuvo como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002.
«Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible«, dijo entre aplausos y agradeció a la comunidad internacional. Ratificó que tuvo un diálogo con Celso Amorim, ex canciller de Brasil y asesor especial para Asuntos Internacionales de Lula Da Silva, presidente de Brasil.
«Nuestro triunfo es histórico, ganamos donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas este país en los últimos 25 años. Vamos a luchar por nuestra libertad. Entiendo la indignación pero la respuesta es de calma y firmeza», sostuvo González Urrutia.
«Venezuela desea paz y reconocimiento de la voluntad y expresión de la gente por eso es fundamental que las autoridades respeten esa voluntad expresada en las urnas. El anuncio prematuro de resultados sin haber sido auditados no son una muestra de un liderazgo responsable. La obstrucción en la transmisión de actas son afectaciones graves en un proceso electoral», declaró el candidato presidencial de la Plataforma de Unitaria Democrática (PUD).
También se refirió a las movilizaciones en todo el país: «Ha habido una movilización masiva de venezolanos en todo el país, demostrando un deseo inequívoco de cambio. Todas las instituciones tienen el deber constitucional de respetar la voluntad popular, con plenas garantías para todos. Es fundamental que todos los sectores democráticos se mantengan firmes unidos y coordinados».