El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió en el programa de entrevistas Poder en Foco de la cadena SBT, transmitido en la madrugada de este lunes, que puede desistir de su idea de participar en los comicios presidenciales de octubre próximo para la reelección y apoyar a algún candidato de centro.
«Si es necesario, abro mano con la mayor tranquilidad. No tendría dificultad, no», aseguró el mandatario brasileño que no supera el 6 % de la popularidad en el país, según la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, Temer señaló que, para eso, es necesario contar con un solo candidato que represente al centro.
«Si queremos el centro, no podemos tener siete u ocho candidatos. La clase política necesita movilizarse para escoger un nombre de centro», dijo el presidente que fue el invitado especial durante la primera emisión de este nuevo programa periodístico.
Temer, cuya popularidad no supera el 6 %, señaló a Geraldo Alckmin del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Flávio Rocha del Partido Republicano Brasileño (PRB), Afif Domingos del Partido Social Democrático (PSD) y Paulo Rabelho de Castro del Partido Social Cristiano (PSC), como posibles candidatos para representar al centro.
El nombre del actual presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, del Partido Demócratas (DEM), quien lanzó su precandidatura a la presidencia a comienzos de marzo, también fue incluido por Temer pero solo cuando uno de los entrevistadores se lo recordó.
La posibilidad de que el exmagistrado de la Corte Suprema de Brasil Joaquim Barbosa, sea presidente, también fue tema de la entrevista.
«Él es un sujeto moderado y sensato» dijo Temer, quien aseguró que no cree que el exmagistrado tenga éxito en la carrera presidencial sólo «por ser negro o porque fue pobre».
«Si me permite, no estoy de acuerdo con el hecho de que sea presidente porque es negro. Ni que sea presidente porque fue pobre. Pobre, yo también fui pobre. Lula fue pobre. Esta no es la razón que va a hacer que algún fulano sea o no sea presidente», afirmó Temer.