Este sábado 5 de julio, a las 21, el escenario del Teatro Flotante se vestirá de memoria, resistencia y emoción con la puesta en escena de «El acompañamiento», emblemática obra del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza. Con entrada a la gorra, la representación promete ser no sólo una experiencia teatral conmovedora, sino también un acto de homenaje al teatro independiente y su rol fundamental durante los años más oscuros del país.
La pieza, considerada un clásico del teatro argentino, estará protagonizada por Luis Alarcón y Rubén Galeano, quienes también comparten la dirección del espectáculo. La propuesta cuenta con la supervisión de puesta en escena y asistencia técnica de Ángel Quintela, aportando una mirada cuidada y comprometida con el texto original.
Estrenada por primera vez en el marco de una Argentina sumida en la censura y la represión de la última dictadura militar, «El acompañamiento» fue escrita por Carlos Gorostiza como una respuesta poética, simbólica y profundamente humana al silenciamiento y la persecución cultural.
El personaje principal de la obra, Tuco, encarna los sueños truncos, la necesidad de expresión y el anhelo de libertad. Encarcelado en una realidad que no le permite cantar -ni literal ni metafóricamente-, su historia es una poderosa alegoría de las voces acalladas por la censura y un canto a la dignidad personal. Su relación con Sebastián, su amigo de toda la vida, revela la profundidad de los vínculos humanos.