El té matcha o té verde molido se ha convertido en los últimos años en una de las bebidas de moda. Pero a pesar de ser ahora toda una tendencia, su origen hay que buscarlo en los tiempos de la dinastía Song en China allá por los siglos X – XIII. Aunque, en realidad, su verdadero arraigo se produjo algunos cientos de años después en Japón.
Fue a finales del siglo XII cuando el monje budista Eisai introdujo el té molido en el país del sol naciente. Poco a poco fue conquistando el corazón de todos los japoneses, hasta el punto de llegar a las más altas esferas de la sociedad nipona. No en vano, entre los siglos XIV al XVI era la bebida que solían tomar las personalidades más influyentes del país.
Precisamente, “matcha” es una palabra japonesa que quiere decir “té en polvo”. Sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de comprarlo ya que cualquier té molido no es matcha. Para hacer una taza de té matcha, las hojas trituradas se mezclan en el agua y no se descartan.
El té matcha se suele vender en forma de polvo. Por tanto, es muy diferente del clásico té negro u otros tipos de té verde que se venden mediante hojas secas o troceadas.
Beneficios y propiedades del té matcha
De un tiempo a esta parte se viene hablando bastante de las propiedades y los beneficios del té matcha. Esta variedad de té verde es muy energética y es rica en aminoácidos como la L-theanina, un aminoácido antiestress que ayuda a relajar el cuerpo.
No en vano, en la actualidad el té matcha es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes por gramo. En su composición hay un elevado índice de catequinas (antioxidante polifenólico vegetal) que protegen frente a los radicales libres que envejecen la piel y el organismo.
Al mismo tiempo, el té matcha cuenta con un alto índice de cafeína. En este sentido, hay que destacar sus propiedades energéticas contra el cansancio y la debilidad ocasional. Eso sí, se trata de un tipo de cafeína que no contiene algunos de los efectos secundarios del café.
Dentro de la composición del té matcha también se halla una importante presencia de vitamina C. Este aporte posibilita la producción de glóbulos blancos y se mejora la función defensiva de los mismos.
Otras propiedades beneficiosas del té matcha se podrían resumir en:
- Propiedades diuréticas
- Aumenta la producción de ondas alfa cerebrales (inciden en el estado de relajación de una persona)
- Ayuda a adelgazar reduciendo grasas
Contraindicaciones del consumo de té matcha
A pesar de todas estas propiedades, y aún teniendo en cuenta que se trata de un producto natural y ecológico, el consumo de té matcha tiene una serie de contraindicaciones que hay que considerar.
El té matcha no está recomendado para aquellas personas que sean propensas a sufrir de ansiedad, sean sensibles a la cafeína o suelan tener problemas estomacales. En todo caso, pueden consumir pequeñas dosis para comprobar la reacción que experimentan.
De todas maneras, el té matcha es mucho más suave que el café u otras variedades del té negro. Esto se debe a que cuenta con una mayor concentración de aminoácidos, lo que provoca a su vez que sea más dulce y que muestre el color verde oscuro intenso que le caracteriza.
Precio aproximado del té matcha
En la actualidad, el té matcha es una bebida cara. Su precio puede oscilar entre los 7 y los 65 euros por cien gramos. No obstante, no hay que preocuparse mucho con estos precios, ya que para preparar una taza de té matcha tan solo se necesitan uno o dos gramos.
Un precio que se ha encarecido en los últimos años precisamente por estar de moda. Además el precio está directamente ligado a la calidad del té matcha, y su forma de fabricación industrial o artesanal. Aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un producto de importación y que su proceso de producción es bastante largo. No en vano, las hojas de té matcha de la mejor calidad son las que se recolectan a mano.
En definitiva, el té matcha es un té de la más alta calidad que se obtiene de las hojas enteras del té verde. Su característico sabor amargo, dulce y umami a la vez y su fresco aroma lo han convertido en una bebida de moda. Tanto es así que, según los expertos en la materia, al tomar matcha se bebe el 100% de la hoja del té.