El actual jefe de Estado recibió a José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. En la residencia presidencial, discutieron sobre la búsqueda de petróleo y gas en el país
En la residencia presidencial de Montevideo, el mandatario Tabaré Vázquez se reunió con el colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), con el blanco Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), con el también colorado Jorge Batlle (2000-2005) y con el frenteamplista José Mujica (2010-2015).
El motivo de la reunión fue evaluar entre los cinco la posibilidad de hallar petróleo y gas natural en Uruguay. Para eso Vázquez también invitó a cuatro representantes de las empresas que realizan la exploración y perforación en territorio nacional, sobre todo en aguas jurisdiccionales.
El objetivo de Tabaré Vázquez, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010 y volvió a ganar las elecciones en 2014, es acordar una política de Estado sobre la eventual explotación de yacimientos.
La petrolera francesa Total, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil, iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los USD 200 millones.
«Si surge petróleo y gas, el encare de esa situación no va a corresponderle sólo al gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trascienda a un gobierno y a una fuerza política», declaró Vázquez a la prensa el lunes.
Es por ello que el presidente entendió que «consultar a personalidades que han sido mandatarios del país» en la actual etapa democrática del país y que «han vivido dentro del ejercicio de gobierno responsabilidades muy importantes era el mejor inicio» que se podía dar a esa estrategia de Estado inclusiva.
En una segunda etapa, Vázquez apuntó a mantener una reunión con los directorios de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento, mientras que en un tercer paso se consultaría a otros actores de la sociedad que estén involucrados en el tema, según señaló.
«Además de a toda la población del Uruguay, pues, si hay petróleo y gas y se puede manejar adecuadamente, estos recursos naturales cambiará definitivamente la historia del país», aseveró Vázquez.